lunes, 11 de julio de 2011

Acuerdo para ampliar el plazo de adaptación de los taxímetros al 31 de agosto

MADRID.- El área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid y las asociaciones mayoritarias del sector del taxi (Federación Profesional y Gremial del Autotaxi) han acordado prolongar hasta el próximo 31 de agosto el tiempo en el que los profesionales podrán adaptar sus taxímetros a la nueva ordenanza, que entra en vigor mañana.

   La Federación del Taxi y la Gremial han explicado este lunes que, aunque el plazo para adecuar los taxímetros a la nueva regulación horaria del sector acaba este martes, aproximadamente el 10 por ciento de las licencias (entre 1.500 y 2.000 vehículos) aún no lo han hecho.
   Y es que cuando el pasado mes de mayo se decidió autorizar un máximo de 16 horas de circulación para los taxistas sin asalariados y de 18 horas para quienes sí tienen trabajadores a su cargo, asociaciones y Consistorio acordaron fijar un plazo de dos meses para la entrada en vigor de la nueva normativa, tiempo que se consideró suficiente para la adaptación de los taxímetros.
   Sin embargo, ahora se comprueba que no ha sido así. La razón de esta demora está, según las asociaciones, en "razones técnicas", es decir, la lista de espera que hay para poder cambiar el aparato taxímetro, y supone que esos vehículos estarían incumpliendo la normativa si, a partir de mañana, salen a trabajar por las calles de la capital.
   Sin embargo, según ha informado el Ejecutivo local en un comunicado, ambas partes han llegado a un acuerdo por el que "el Ayuntamiento garantiza la prestación del servicio de todos los taxistas y establece los mecanismos de control necesarios para que todo el sector cumpla la regulación horaria".
   Así, se amplía hasta el 31 de agosto el plazo en el que los taxistas que aún no tienen el nuevo aparato podrán regularizar su situación. Durante ese tiempo, las licencias de la 1 a la 8.000 mantendrán un turno de 16 horas entre las 4 y las 20 horas, mientras que las licencias desde la 8.001 hasta el final mantendrán un turno de 16 horas, de 16 a 8 horas.  
   Dichos turnos se aplicarán de lunes a viernes, serán alternos semanalmente y se respetan los días de libranza. Además, todos los taxistas que se acojan a esta medida deberán llevar en el vehículo el documento que acredite que han solicitado cita para la adecuación del taxímetro en cualquiera de los talleres autorizados por la Comunidad de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario