viernes, 18 de marzo de 2011

Maru Menéndez dice que, con Aguirre como ministra, España vivió el "bienio negro" de la Educación

MADRID.- La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, ha denunciado este viernes que la etapa en que Esperanza Aguirre fue ministra de Educación en los años 1996 y 1997 supuso el "bienio negro" en esta materia y fue, para la Comunidad de Madrid, el "inicio del declive" de los recursos destinados a este ámbito.

   "Bajo su mandato, la inversión educativa en Madrid bajó 115 millones de euros y se cerraron las transferencias a Madrid con un déficit de 360 millones de euros que marcaron el inicio del declive de los recursos en la Educación madrileña", ha denunciado Menéndez durante su intervención en la conferencia sectorial desarrollada este viernes por el PSM en la sede socialista de Callao.
   La portavoz socialista ha hecho una radiografía de la actual situación de la Educación en la Comunidad de Madrid, que a su juicio se encuentra "herida" por una "política absolutamente ideologizada" puesta en marcha por Esperanza Aguirre, "que la entiende no como un espacio de igualdad de oportunidades sino como un espacio de profundización de los privilegios".
   En su opinión, la Educación sufre "graves daños" que están "diagnosticados e identificados" fruto, entre otras cosas, de una "política segregadora que ha destinado recursos públicos a centros con idearios que atentan contra la Constitución y separan a los niños y las niñas".
   "Los presupuestos generales de la Comunidad de Madrid han puesto de manifiesto a lo largo de los años de Gobierno de la derecha cómo se han ido descapitalizando los recursos de la Educación pública para derivarlos a la privada", ha dicho Menéndez, que ha continuado señalando que "ahora, además de segregar por clase y por sexo, Esperanza Aguirre ha anunciado que también quiere segregar al alumno por capacidades".
   Seguidamente, la cabeza visible del PSM en la Asamblea de Madrid ha denunciado la falta de medios que está padeciendo la Enseñanza pública, que está repercutiendo a su entender en la calidad de la misma. "No es posible que haya un recorte de 1.000 profesores para Primaria y otros 1.500 para Secundaria", ha lamentado.
   Menéndez ha sacado a colación algunos datos que ilustran la situación que a juicio de los socialistas madrileños se está produciendo en la Educación madrileña. Así, ha denunciado que "hoy en la Comunidad de Madrid están escolarizados (en la enseñanza pública) el 54 por ciento del total de los escolares madrileños, "20 puntos por debajo de la media de toda España".
   Además, ha puesto de manifiesto el "fracaso" y el "abandono escolar temprano" que afectan a casi uno de cada tres alumnos madrileños, que no se gradúan en la ESO "a pesar de ser una comunidad rica en recursos y con un nivel alto de renta, de estudios y académico". "Este fracaso no se distribuye equitativamente sino de forma desigual sino que el sur y el este de la región son quienes de manera prioritaria concentran esta situación", ha añadido Menéndez, para quien este dato es un claro síntoma de que "sigue primando la renta de la familia a la hora de determinar el éxito escolar".
   La portavoz de los socialistas ha recordado que 30.000 niños se quedan sin poder acceder a una plaza en las Escuelas Infantiles Públicas de la región, que también se han visto afectadas por un "deterioro" provocado por el "decreto de mínimos" aprobado en su día "con intensas movilizaciones".
   Por último, ha denunciado el "estado en el que se encuentran muchas de las instalaciones de los centros educativos" de la región y el "abandono" que sufre la Formación Profesional en la Comunidad de Madrid.
   La política educativa de Aguirre supone para Menéndez un "ataque directo a la libertad y la igualdad" y una suma de importantes cantidades destinadas a "entidades integristas religiosas que están gestionando colegios concertados" mientras se produce un "progresivo abandono de la Educación pública y una persecución a los representantes legítimos de la enseñanza y de la FAPA".
   "Madrid está a la cola del gasto educativo. En relación al Producto Interior Bruto (PIB) regional, hoy gastamos lo mismo que hace cuatro años y somos los penúltimos de todas las comunidades de España en gasto educativo por alumno. Se ha impulsado la enseñanza privada en detrimento de la pública. Se ha subvencionado por encima de lo presupuestado la concertada privada, se han dado regalos fiscales para la privada, se han cedido parcelas públicas para escuelas que segregan, etc.", ha denunciado.
   Además, ha recordado que "ha llegado a venderse un colegio público" (en alusión al Colegio Miguel Ángel Blanco de El Álamo) y "sentencia tras sentencia le dicen los jueves (a la Comunidad) que no se puede gobernar de esta manera". También ha puesto encima de la mesa algunas medidas como la Ley de Autoridad del Profesor, el 'cheque guardería' o "la vuelta a la tarima".
   Aunque las propuestas del PSM en materia de Educación se conocerán más en profundidad cuando Gómez, acompañado del ministro Gabilondo, clausure este sábado esta conferencia sectorial, Menéndez ha recordado algunas de las propuestas que irán en el programa de Gobierno del Partido Socialista.
   Así, ha recordado que "la Educación será una prioridad" y que en su programa electoral los socialistas llevarán "la universalización de la etapa de cero a tres años en la Escuela Infantil con plazas públicas y gratuitas". 
"Muchos nos preguntan si lo podemos llevar adelante. La respuesta es sí, porque gobernar es priorizar", ha asegurado.
   Para Menéndez, este tipo de educación "entraña grandes beneficios porque supone la nivelación de todos los niños, cumple una función social importante de equidad, es la puerta de entrada al sistema educativo público, viene a ser un elemento de apoyo a las posibilidades sociales en pie de igualdad de la mujer y puede suponer la liberación de los abuelos, que podrán disfrutar de sus nietos cuando les apetezca pero no de manera obligatoria".

No hay comentarios:

Publicar un comentario