viernes, 15 de julio de 2011

El tramo Sol-Argüelles de la línea 3 del Metro cumple 70 años

MADRID.- El tramo Sol-Argüelles de la línea 3 de Metro cumple este viernes 70 años, según ha recordado 'Andén 1' a través de su página web, en la que se puede ver el cartel que anunciaba su apertura al público a las 6.30 horas del día siguiente. 

   Ese día entraron en funcionamiento cuatro de las paradas más utilizadas hoy en día por los madrileños: Callao, Plaza de España, Ventura Rodríguez y Argüelles.
   En la inauguración participó el alcalde de Madrid, Alberto Alcocer, dando así el pistoletazo de la salida al funcionamiento de estas nuevas paradas que se unieron al tramo Embajadores-Sol, que se había inaugurado cinco años antes, el 9 de agosto de 1936.
   Más adelante, el 26 de marzo de 1949 abrió al público una nueva ampliación de la línea, la que llevó el 'color amarillo' desde Embajadores a Delicias y, poco tiempo después, hasta la estación de Legazpi.
   Habría que esperar hasta 1963 para que la línea 3 llegase hasta Moncloa, prolongando así en una sus paradas, que hasta ese momento terminaban en Argüelles.
   Décadas más tarde, ya rebasado el año 2000, en los veranos comprendidos entre 2003 y 2006 se llevaron a cabo diferentes obras de mejora y ampliación. Y después llegaría la ampliación de la línea hasta su estado actual, con parada final en Villaverde Alto.
   En los planes de la Comunidad de Madrid para la presente legislatura, figura la ampliación de la línea hasta el barrio de El Casar, lo que significaría su entrada en el municipio de Getafe.
   Esta prolongación estaba firmada con el anterior alcalde de la localidad, el socialista Pedro Castro, que después se negó a llevarla a cabo en los términos establecidos (50 por ciento Ayuntamiento y 50 por ciento Comunidad). El actual alcalde, Juan Soler, y la presidenta regional, Esperanza Aguirre, han mostrado su intención de retomar el proyecto en los mismos términos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario