domingo, 16 de octubre de 2011

Los rectores confían en que no haya recortes en la Universidad porque su situación es ya "muy ajustada"


MADRID.- El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Madrileñas (CRUMA), Javier Uceda, ha confiado en que el Gobierno regional no recorte las partidas destinadas a la Universidad en los próximos presupuestos generales porque, según ha dicho, su situación es ya "muy ajustada" y pondría a los centros en "dificultades".

   Después de que la Educación Pública no universitaria se haya echado a la calle para denunciar recortes en todo el sistema educativo y especialmente, este año, en Secundaria, nuevos rumores apuntaban a que para el 2012 los recortes irían a parar a las universidades públicas de la región.
   En declaraciones a Europa Press, el también rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Javier Uceda, ha explicado que durante este ejercicio "no se ha producido ningún recorte" y que los rectores están "contentos y satisfechos" de que se hayan venido ejecutando los pagos "según la programación prevista de una manera razonable".
   Lejos de lo que ocurrió hace dos años, que las universidades públicas denunciaron que la Comunidad de Madrid no les abonaba las cantidades comprometidas en gastos corrientes y planes de inversión, este año, según Uceda, el Gobierno regional "está cumpliendo con lo previsto" y no tienen indicación alguna en "sentido contrario".
   Uceda, que es presidente de la CRUMA desde enero de 2011, ya mantuvo una reunión con el resto de rectores y la Consejería antes de verano en la que no se les habló de recortes en esta dirección. "No tenemos hasta la fecha certeza del escenario presupuestario para el ejercicio próximo, pero esperamos y confiamos en que sea lo más favorable posible... En ese estado de esperanza estamos", ha dicho.
   Si bien ha reconocido que los rumores existen, Uceda ha apuntado que no hay ninguna indicación "de manera formal" por parte de la Consejería de Educación, y, en este sentido, ya ha solicitado un encuentro con la titular de este departamento, Lucía Figar, para tratar el tema antes de la elaboración de los presupuestos de 2012.
   Este "esfuerzo" que piden los rectores para no recortar no es ya sólo por las propias universidades, que tendrían "más fácil" la gestión sino porque "la educación en general y la superior en particular es clave para la sociedad que vayamos a tener que construir en el futuro", ha apuntado Uceda.
   Por eso, entendiendo las dificultades de crisis que atraviesa España, los rectores confían en que estos recortes les afecten lo menos posible, sobre todo, porque ya los sufrieron "en el pasado". En concreto, en 2008 y 2009, el programa de inversiones quedó "prácticamente reducido en casi nada porque fue un recorte del 75 por ciento", ha recordado.
   Asimismo, ha indicado que sufrieron otro recorte del 5 por ciento en gastos corrientes en sintonía a la bajada de los salarios públicos en 2010 y que desde entonces, no ha habido más modificaciones. "Estamos en una situación muy ajustada y es verdad que Madrid está mejor, pero cualquier recorte nos pondría en dificultades para hacer nuestra tarea diaria", ha añadido.
   Preguntado por si en estos momentos alguna universidad pública de Madrid sufre endeudamiento, Uceda ha explicado que "formalmente no" porque no se les da la posibilidad de hacerlo con las entidades bancarias pero que sí hay algunas con dificultad para hacer frente a sus compromisos de pago, por lo que intentan no incurrir en más gastos.
   Uceda ha señalado que la CRUMA va en la línea de la Conferencia de Rectores a nivel estatal, la CRUE, que en septiembre mandaron un comunicado sobre la financiación general y el cumplimiento de los pagos a la hora de abonarlos puesto que "a veces es más problemático no cobrar lo previsto a que le reduzcan a uno de los presupuestado", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario