MADRID.- El Grupo Parlamentario Socialista en la
Asamblea de Madrid ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en la
que reclama que los organizadores de eventos y espectáculos paguen una
tasa que ayude a financiar el transporte especial para su correcto
desarrollo.
En el texto que han presentado en la Asamblea, los socialistas
piden modificar el sistema tributario de la región para aprobar la
implantación de una tasa que permita que los organizadores de eventos
y espectáculos de la Comunidad contribuyan a la financiación de los
servicios especiales de transporte necesarios para su correcto
desarrollo.
Y es que los socialistas consideran que la Comunidad es una de las
regiones europeas en la que se organizan más eventos de todo tipo, que
"en muchos casos se convierten en auténticos espectáculos de masas, como
sucede con determinados conciertos y actividades de carácter
deportivo".
"Estos eventos requieren un importante esfuerzo por parte de la
administración autonómica, que debe poner a disposición de los
organizadores considerables refuerzos en el sistema de transportes de
cara a garantizar la movilidad tanto a los asistentes a estos
espectáculos como a los madrileños que se dirigen a sus labores
cotidianas", sostienen y destacan ejemplos como el refuerzo de la línea 8
de Metro cuando se celebran grandes ferias como FITUR o la puesta en
marcha de servicios especiales a la Caja Mágica cuando en esta
instalación se desarrolla alguna actividad.
En este sentido, indican que estos servicios extraordinarios son
"onerosos" para los ciudadanos de la Comunidad, mientras que los
organizadores de estos eventos, "a diferencia de lo que sucede en otras
ciudades europeas, no aportan ningún tipo de tasa para contribuir al
sostenimiento de los mismos".
Por otro lado, reclaman modificar la ordenación tarifaria actual
para permitir que los desempleados que no perciban ningún tipo de
prestación y estén inscritos en las oficinas de empleo de la región
puedan usar de manera libre y gratuita la red de transporte público de
la Comunidad desde las 10 horas hasta las 13 horas y de las 21 horas al
final del servicio.
A este respecto, señalan que "resulta evidente el exceso de
capacidad" que la red de transporte presenta en horas valle, pero añaden
que "esta sobreoferta es "una gran oportunidad para profundizar en la
rentabilidad social que el transporte público debe pretender".
Además, destacan que mientras que en otras ciudades del mundo
existe una diferenciación tarifaria por tramos horarios, en la Comunidad
los usuarios pagan la misma tarifa se muevan en hora valle o en hora
punta, y consideran que "este esfuerzo añadido debe tener una respuesta
de carácter social por parte de la administración".
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