martes, 27 de septiembre de 2011

Parla plantea a los sindicatos una reducción cercana a 190 puestos

PARLA.- El Ayuntamiento de Parla ha confirmado este martes que ha mantenido encuentros con los delegados sindicales del Consistorio a los que se ha planteado "una reducción cercana a los 190 puestos de la plantilla municipal".

El objetivo del Consistorio ha sido rebajar el presupuesto destinado al capítulo 1, relativo a sueldos y salarios de los trabajadores municipales.
   "Se han realizado ya algunas propuestas a los representantes sindicales que, aunque no son definitivas, se acercarían a la realidad", ha señalado el consejero delegado de Recursos Humanos, José María Díaz Castañeda.
   Castañeda ha apuntado que se están buscando las fórmulas para tratar de "reducir" la plantilla "siempre atendiendo a distintos criterios como jubilaciones, contratos que llegan a su fin o modificación de las condiciones de trabajo de distintos grupos" y ha matizado que el proceso de negociación "sigue abierto".
   Desde el Consistorio han confirmado asimismo que están estudiando "medidas que permitan afrontar esta reducción buscando recuperar a estos trabajadores".
   A la hora de hacer futuras contrataciones, se daría prioridad a los trabajadores municipales que salgan ahora. Otra de las soluciones que se contemplan es "recuperar servicios que ahora están externalizados para que puedan ser desarrollados por estos trabajadores", han apuntado fuentes municipales.
   Según han señalado estas mismas fuentes, la medida se encuadra en un Plan de Eficacia Municipal que pretende "sanear" la situación financiera de las arcas municipales. Aunque ya se han adoptado "diversos recortes", el Ayuntamiento ha anunciado que todavía será necesario adoptar otra serie de decisiones para "afrontar los desfases existentes entre las previsiones económicas planteadas en los presupuestos y su ejecución real".
   El Ayuntamiento ha matizado que se trata de un "ejercicio de responsabilidad" para garantizar la prestación de servicios "a los cerca de 130.000 ciudadanos que residen en Parla". Fuentes municipales han recordado que son muchas las administraciones locales que están afrontando "recortes" ante la situación de las arcas municipales.
   "Hace unos días Collado Villalba presentaba un Expediente de Regulación de Empleo y ayer mismo, Leganés despedía a 7 trabajadores de la empresa pública LEGACOM", han señalado fuentes cercanas al Consistorio.
   Desde el 2008, el Ayuntamiento de Parla ha puesto en marcha una serie de medidas que le han permitido ahorrar cerca de 20 millones de euros y se han planteado en los últimos meses iniciativas encaminadas a superar la "difícil" situación económica.
   El grupo municipal del Partido Popular de Parla ha relacionado la reducción de la plantilla municipal con la deuda de 80 millones de euros que el Consistorio mantiene con la empresa Valoriza, que ha estado prestando el servicio de recogida de basura y limpieza de la ciudad.
   Los 'populares' han recordado que la Tesorería y la Intervención Municipales emitieron un informe en relación al calendario de pago de la deuda acordado entre la empresa y el Ayuntamiento. En dicho informe, se advierte de que es "de imposible cumplimiento", desde el punto de vista financiero, el pago de la deuda en los plazos pactados.
   Desde el punto de vista jurídico, han señalado fuentes del Partido Popular, el acuerdo alcanzado pone "en peligro" el pago de los salarios de los trabajadores municipales, tal y como se señala en el informe de la Tesorería Municipal: "incide de manera directa en el incumplimiento continuado de satisfacer en plazo la nómina de los empleados públicos, hasta llegar a corto plazo a la posibilidad de su completo impago".
   En los mismos términos se expresa la Intervención Municipal en su informe al afirmar que, si se paga la deuda de la basura, "difícilmente se podrá hacer frente en los próximos meses al pago de los gastos de personal, que tienen carácter prioritario", tal y como establece la Ley de Haciendas Locales.
   El portavoz del PP de Parla, Miguel Ángel López, ha criticado el hecho de que el equipo de gobierno se haya comprometido a hacer frente a una deuda, a pesar de los informe emitidos por la Tesorería e Interventora municipal.
   "A este alcalde y a sus socios de IU les da igual lo que digan el tesorero y la interventora o lo que haga la empresa si decide llevar al consistorio a los tribunales o reclamar los 80 millones de golpe, cosa que Valoriza puede hacer ante cualquier incumplimiento del ayuntamiento, como se fija en ese acuerdo y como de hecho ya ha ocurrido", ha declarado Miguel Ángel López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario