sábado, 4 de febrero de 2012

Se disparan las llamadas al Samur Social para atender a indigentes por la ola de frío

MADRID.- La central del Samur Social ha recibido en la noche de este viernes al sábado, la más fría del año hasta el momento, hasta un centenar de llamadas pidiendo atención para personas que estaban durmiendo en la calle o en portales de la capital, ha informado el Ayuntamiento de Madrid.

   Toda la demanda ha sido cubierta, ya que los dispositivos del Samur Social redoblaron esfuerzos, movilizando un equipo y una unidad móvil más, y sumando otras 60 plazas a la red de atención a las personas sin hogar.
   La alcaldesa de la Ciudad de Madrid, Ana Botella, ha agradecido este sábado la respuesta ciudadana, que ha aumentado un 30 por ciento respecto a una noche normal durante la Campaña de Frío, y la labor de los trabajadores del Samur Social.
   Ante la bajada de las temperaturas registrada la pasada noche, como consecuencia de la ola de frío siberiano que padece la Península, el Samur Social incorporó a las 497 plazas con las que incrementa las 1.367 de la red estable de atención a personas sin hogar durante la Campaña de Frío, otras 60 más.
   Botella ha subrayado la solidaridad y ayuda de los ciudadanos, que se han tomado la molestia de llamar a los Servicios Sociales del Ayuntamiento, para que atiendan a este colectivo los días de más frío. La alcaldesa también ha tenido palabras de elogio para los equipos del Samur Social que atienden a los sin hogar.
   El frío ha movilizado a algunas de las personas que suelen rechazar los recursos. El Ayuntamiento tiene contabilizados 74 sin hogar crónicos, que nunca quieren recurrir a la red municipal de albergues durante la Campaña de Frío.
   Sin embargo, hasta anoche habían utilizado este recurso, desde el inicio del dispositivo el pasado noviembre, 22 personas. Y durante la noche más fría del año otros seis, del perfil más crónico, han recurrido a la red estable de atención de Samur Social.  
   Los equipos del Samur Social reforzaron sus dispositivos y movilizaron un equipo y una unidad móvil más. Hasta las 23.00 horas circularon cinco unidades (una más de lo habitual) y a partir de esa hora funcionaron cuatro móviles (normalmente son tres a esas horas de la noche).

No hay comentarios:

Publicar un comentario