miércoles, 16 de marzo de 2011

Ateos de Madrid se presta a apoyar jurídicamente a personas que sean denunciadas por las protestas en la capilla de la UCM

MADRID.- La Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores se ha ofrecido a prestar apoyo jurídico a aquellas personas que se vean inmersos en procedimientos legales por las reivindicaciones en la capilla del campus de la Universidad de Complutense de Madrid (UCM) el pasado jueves día 10 de abril.

   El presidente de esta asociación, Luis Vega, ha puesto a disposición los abogados de la organización para las personas que puedan verse vistos de una acción que, si bien fue reivindicado en principio por Contrapoder y RQTR, dos organizaciones estudiantiles de la UCM, ambas se desvincularon de la misma en un comunicado conjunto.
   Vega ha reconocido que no ha mantenido ningún contacto directo con ninguna persona ni organización, aunque sí que ha mantenido un intercambio de correos electrónicos requiriendo información sobre este tema.
   En cuanto a la acción de protesta, Vega ha considerado que "el método podría ser criticable", pero también asume que a veces las actuaciones que se pueden hacer para protestar ante la presencia religiosa en los espacios públicos es "llamar la atención", dado el "tremendo poder de la Iglesia".
   "El propio rector ha manifestado que no le gusta la presencia de la capilla en la Universidad, pero sin embargo no ha hecho nada para evitarlo", ha dicho, asumiendo que el espacio esté "probablemente subvencionado o apoyado" por la institución universitaria.
   "Es un sin sentido que haya una capilla, de cualquier religión, en un centro público en el siglo XXI. Y además en una universidad que la formación debe ser racional, fuera de doctrinas políticas o religiosas", ha dicho.
   Además, confiere valor al hecho de que este acto haya reivindicado la existencia de este lugar de culto en la universidad pública. "Si no hubiera sido por la actuación de este grupo de estudiantes no sabríamos que existe", ha manifestado.
   El hecho de que sea una protesta en un lugar destinado a uso público condiciona la legitimidad de la protesta, según el presidente de la Asociación de Ateos y Librepensadores, ya que "si fuera privada estaría en contra".
   Asimismo, ha considerado que "es discutible que se pudiera perseguir en materia de blasfemia", ya que esto se atiene a "una regulación de la Iglesia Católica".
   En todo caso, para Vega la solución pasa por la extinción de espacios religiosos en los centros públicos. Así, reitera no entender tampoco la presencia de una capilla en el aeropuerto de Barajas, y admite que en el caso de que se lleven a cabo actividades del tipo político o religiosas sea dentro de "un programa de formación e información", y siempre con fines "no partidistas".
   Vega también se ha referido a la denuncia de la organización Manos Limpias, y ha cargado contra ellos. "No sé ni cómo es un sindicato, se ha convertido en un núcleo de fascistas", ha lamentado, para señalar que "no se puede tener una doble vara de medir" a la hora de permitir acciones de "otros que están actuando contra instituciones y leyes".
   Por otra parte, las organizaciones estudiantiles Contrapoder y RQTR se han desvinculado del acto, pues según un comunicado publicado en sus respectivas páginas web "ninguna de las dos asociaciones firmantes han organizado ni tomado parte en la 'performance' realizada en la capilla del campus de Somosaguas el 10 de marzo".
   Sin embargo, ambas asociaciones han manifestado que "se identifican, tanto con el desarrollo estrictamente pacífico de la representación teatral, como con su contenido, de crítica a las posiciones machistas y homófobas defendidas por la Iglesia Católica y su presencia privilegiada en espacios públicos y formalmente laicos como la universidad".
   Asimismo, han criticado que este hecho esté siendo "sobredimensionado e instrumentalizado para interferir en la campaña electoral al Rectorado de la Universidad Complutense", y esperan que esta "criminalización de la 'performance' no esté siendo utilizada por el Arzobispado de Madrid ni los medios de comunicación conservadores como arma arrojadiza contra el pensamiento feminista".

Protesta de profesores
La Asociación para la Investigación y la Docencia 'Universitas' ha condenado los sucesos ocurridos en la capilla del campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), cuando 50 jóvenes entraron en el lugar y protestaron contra la Iglesia, y ha subrayado que el mensaje del rector ante los hechos es "insuficiente".
   En este sentido, los profesores universitarios de la asociación remarcan en un comunicado que sucesos de este tipo "quebrantan gravemente la libertad religiosa y la libertad de expresión". Así, apuntan que estos "ataques" a la capilla "lesionan la vida universitaria en su vocación de ser un lugar para el desarrollo de la razón y la expresión de la libertad".
   Por todo ello, reclaman al gobierno de la universidad que "impida y persiga" estas acciones "de manera clara" y defienda el carácter "deseable y benefactor" de las asociaciones para la convivencia universitaria, fines para los que consideran que el comunicado emitido por el Rectorado es "notablemente insuficiente".
   Por su parte, los alumnos de la Asociación Cultural Atlántida han repartido en la UCM un manifiesto en el que lamentan los hechos así como que "no todo el mundo" respete la disparidad de opiniones en la universidad. 
Según apuntan, varios estudiantes les instaron días antes del ataque a la capilla a abandonar la facultad y dejar de repartir su periódico. "¿Es ésta la universidad y sociedad que queremos?", se preguntan.
   "Irrumpir de un modo ofensivo en un templo sagrado es un hecho triste y doloroso que nada tiene que ver con la vida universitaria, con el diálogo y la capacidad crítica que desde siempre la han caracterizado", subrayan.
   Por su parte, la web HazteOir.org ha manifestado que la actitud del rectorado de la Universidad debe ser "mucho más contundente con quienes presuntamente ha cometido delitos contra la libertad religiosa" y ha pedido que la asociación 'ContraPoder' sea disuelta y sus responsables expulsados.
   En concreto, se han enviado más de 20.000 mensajes desde la web para reclamar a Berzosa que "identifique a los estudiantes responsables de estos delitos, cierre la asociación 'ContraPoder' y expulse a su máximo responsable".
   Además, los mensajes exigen que se ofrezcan a la Policía y a la Fiscalía todas las pruebas documentales posibles que ya circulan por la red y que "acreditan que los asaltantes y profanadores pueden haber incurrido en delitos tipificados como asaltar un lugar de culto, profanación, o ataque contra la libertad de conciencia y los sentimientos religiosos".
   El presidente de HazteOir.org, Ignacio Arsuaga, ha reprochado la tibia posición del rectorado en este asunto al asegurar que "no basta con un simple expediente informativo". "Se trata de un asunto de la máxima gravedad y no puede resolverse son una actuación menor, con un puro trámite", ha añadido.
   En este sentido, Arsuaga ha indicado que "la misa de desagravio prevista para el próximo viernes, día 18 de marzo, a las 13:30 horas en la misma capilla profanada, ofrecerá la imagen de una sociedad concienciada de su derecho al libre culto y que va a defenderlo sin estridencias, pero sin arrugarse".

No hay comentarios:

Publicar un comentario