jueves, 17 de marzo de 2011

El tsunami reducirá en 200.000 personas la entrada de turistas japoneses a España

MADRID.- El Colegio de Economistas de Madrid estima que el tsunami de Japón provocará una reducción de la entrada de turistas del país a España de hasta 200.000 personas, tratándose, además, de los turistas con mayor capacidad de gasto.

   Así lo han puesto de manifiesto el presidente del Colegio de Economistas de Madrid, Juan Iranzo, y el director de la revista 'Economistas', Emilio Ontiveros, durante la presentación del número 'España 2010. Un balance', que incluye valoraciones de 68 especialistas entre los que cabe destacar a la vicepresidenta económica, Elena Salgado o el director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Viñals, entre otros.
   De hecho, según el presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viaje Españolas (Aedave), José Manuel Maciñeiras, el número de japoneses que viajan a España podría verse reducido este año hasta en un 90%.
   Según los datos del INE, en España pernoctaron un total de 992.880 japoneses en 2010, lo que supuso el 0,64% del total. Aunque es un mercado muy pequeño por número de entradas, ya que actualmente gira sobre las 250.000 visitas, el mercado japonés presenta un gran potencial para España, ya que su estancia media suele ser de una semana.
   Además, se trata de un turismo de calidad para el sector con un elevado nivel de gasto, en torno a los 2.800 euros en el caso de los que viajan con paquete turístico. Por ello, supone un mercado importante por ser desestacionalizador y temporal y cubrir una amplia zona geográficamente.
   Entre los destinos más demandados por los turistas japoneses se encuentran Cataluña, Andalucía y la Comunidad de Madrid. Suelen contratar su viaje mayoritariamente a través de touroperadores y se desplazan en grupos guiados.
   La mayor dificultad para captar turistas procedentes de Japón hacia España es la ausencia de vuelos directos, pero hay que destacar que el idioma es un potencial, ya que los estudiantes de español en Japón crecen cada día y constituyen un colectivo con una gran propensión a viajar a nuestro país.
   El presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viaje Españolas (Aedave), José Manuel Maciñeiras, constató que desde que se produjo el seísmo los viajes turísticos entre Japón y España son "prácticamente inexistentes" con un "frenazo absoluto".
   Para el sector, a largo plazo esta circunstancia "puede significar un perjuicio para la economía de nuestro país", ya que las consecuencias, a la evolución de los acontecimientos, serán "duraderas" para el turismo.
   Por otro lado, los economistas han destacado que las revueltas árabes han generado un efecto positivo puesto que han provocado un aumento del turismo procedente del Norte de África.
   Iranzo ha resaltado los efectos "contrarios" que suponen el desastre de Japón y las revueltas en los países árabes en la economía española. En concreto, ha recordado que las revueltas de Libia han encarecido el precio del petróleo, mientras que el desastre de Japón ha reducido la demanda y, por tanto, ha moderado el incremento de los precios.
   Según Ontiveros, uno de los principales problemas de Japón es que las instituciones y el Gobierno no están "a la altura" para solucionar el problema, aunque Iranzo cree que el país puede tener ahora un proyecto común que centre a un país que llevaba años estancado: su reconstrucción. Además, ha resaltado el papel que pueden jugar algunas empresas españolas en esta tarea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario