jueves, 17 de marzo de 2011

Berzosa tacha de "inaceptables" las críticas del Gobierno de Aguirre

MADRID.- El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Carlos Berzosa, ha tachado de "inaceptables" las críticas de algunos representantes del Gobierno de la Comunidad de Madrid a raíz de su gestión en el caso del asalto de la capilla del campus de Somosaguas y ha defendido la "autonomía universitaria" a la hora de actuar en asuntos como este.

   Así ha respondido Berzosa después de las críticas lanzadas por algún miembro del equipo de Esperanza Aguirre, como su consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, que ha pedido su dimisión por el, a su juicio, comportamiento inadecuado que ha tenido a la hora de gestionar el asalto a la capilla de Somosaguas.
   El vicepresidente y portavoz del Gobierno de la Comunidad, Ignacio González, también ha tenido duras palabras contra Berzosa. Preguntado por qué pensaba sobre las declaraciones del rector, que ha señalado que en la universidad pública no debería haber capillas, ha dicho que se trata de "matar moscas a cañonazos" y ha criticado su "incapacidad de gestionar".
   Para Berzosa, estas palabras son "inaceptables" y ha reiterado su "defensa de la autonomía universitaria". "Que aprendan las leyes y la Constitución", ha aseverado el rector, que ha dicho que si a alguien tiene que "dar cuentas" de su gestión es a la Comunidad universitaria que le ha elegido como representante de la institución.
   "Fui elegido hace cuatro años y gané con un triunfo clamoroso en todo los sectores", ha destacado Berzosa, que ha recordado que repitió en su cargo de rector con "mucha holgura" y que, desde entonces, "nadie ha cuestionado" su mandato: "ni el consejo de Gobierno, ni el claustro me ha condenado por mis actos y actitudes".
   En este sentido, ha señalado que siempre se le ha respetado "todo" aunque "haya críticas y haya gente que no le gusten algunas cosas". "Me han respetado mi gestión y le tengo que dar cuentas a la universidad, no a los poderes públicos, que no son quienes para meterse en esto", ha apuntado.
   Berzosa, que ha señalado que pedir que no interfieran en casos como esto "no sirve de nada", ha reiterado sus convicciones en los principios "de libertad, democracia y de la propia autonomía de la universidad pública". "(Desde la Comunidad) se preocupan mucho de estas cosas y luego dan pocas ayudas para afrontar los problemas económicos que tenemos a raíz de la crisis", ha añadido.
No obstante, ha apuntado que no quiere "guerras" con el Gobierno regional sino "relaciones institucionales adecuadas" y, en este sentido, ha señalado que lo único que hace es "defenderse" de "agresiones intolerables". "Estamos en un estado de derecho para poder  defender mi dignidad como rector No quiero crear ningún conflicto, mi actitud es negociadora y respetuosa pero estoy defendiéndome de una demostración de falta de respeto", ha apostillado.
   Por otro lado, ha explicado que cuando en una entrevista con 'El País' ha declarado que no debería haber capillas en las universidades públicas, se trata de su "opinión". "He manifestado mi opinión y tiene que ser respetada. ¿Es que no se puede opinar o qué?", ha lamentado Berzosa, que ha recordado que ha vivido "en la dictadura" y que ha trabajado para que se pueda vivir en democracia. "Pero ¿hasta dónde podemos llegar y qué se han creído?, ha agregado.
   En este sentido, el rector ha destacado que una cosa es su opinión y otra el respeto que muestra hacia todos los demás, incluida la Iglesia, con la que la universidad tiene una "relación muy cordial". "He respetado las capillas, a la Iglesia y a los curas", ha apuntado, recalcando que mantiene un convenio con la Conferencia Episcopal para el mantenimiento de cinco capillas en los campus de la Complutense.
  "No quiero imponer mi opinión sobre gente que merece mi respeto", ha continuado Berzosa, al tiempo que ha manifestado que él ha defendido la existencia de capillas en la universidad puesto que ha tenido dos peticiones de la Junta universitaria de retiro de las mismas y no se ha hecho. En estos momentos, ha recordado, la Complutense es una de las pocas universidades que continúan con capillas.
   Además, ha apuntado que antes la UCM tenía muchas más capillas, incluso una "histórica iglesia", donde ahora está el Museo de América, y que en ningún caso se "hizo una persecución a nadie". "Cuando yo era estudiante de la Complutense, cada centro tenía una capilla, y cuando se quitaron, por un rector de derechas, no pasó nada, no recuerdo ningún revuelo", ha dicho.
   Berzosa ha participado este jueves en el Consejo de Universidades, donde el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha respaldado su actuación y ha condenado los hechos de la semana pasada. En este punto, Berzosa ha intervenido para dar una explicación como aludido, y, según ha explicado posteriormente, ningún rector o rectora ha pensado que debería haber sido "más duro".
   "Me han comentado que mi manera de actuar, con la apertura de las investigaciones, es lo que tenía que hacer", ha señalado, añadiendo, además, que casi ninguna de las universidades españolas tienen capillas y no "se ha armado lío ni causado traumas".
   Fuentes de la Complutense han añadido que Berzosa se ha puesto en contacto con el obispo auxiliar de Madrid, que mañana oficiará una misa en la capilla para denunciar los hechos, para ponerle a su disposición todos los medios que sean necesarios para garantizar la seguridad en el acto y que éste se desarrolle con normalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario