sábado, 30 de abril de 2011

La Sanidad, y en especial las urgencias, son un "problema" para los madrileños, según AEVAL

MADRID.- La Sanidad pública, y en especial los servicios de urgencias, suponen un "problema" para los ciudadanos madrileños, según se desprende del Informe de Agencia de Evaluación y Calidad (AEVAL).

   De este informe se desprende que "la valoración de la Sanidad en su conjunto es algo peor que el resto de España" y ocurre lo mismo con las urgencias en los hospitales, mientras que la Atención Primaria, Especializada y el ingreso en hospitales son "valorados de forma similar a la media nacional".
   La situación de la Educación es otro de los puntos a destacar en la región, ya que la Comunidad "es la única en la que aparecen diferencias estadísticamente significativas en el porcentaje de ciudadanos preocupados en relación con el resto de España".
   "Es la comunidad en la que el porcentaje de ciudadanos satisfechos con la educación pública en general es menor", señala el escrito, que especifica que también es la autonomía donde "los ciudadanos están menos satisfechos con servicios educativos específicos como enseñanza universitaria, FP, enseñanza secundaria en institutos públicos, educación primaria en los colegios públicos, escuelas infantiles o guarderías públicas".
   Destaca la comparación con la opinión de asturianos, riojanos, vascos, navarros o aragoneses, que en función del servicio por el que se les pregunte llegan "incluso a estar 40 puntos más satisfechos que los ciudadanos de la Comunidad de Madrid".
   Por otra parte, tan sólo en Madrid y Asturias hay menos preocupación por el grado de preocupación sobre las pensiones y Madrid destaca "especialmente por ser una de las comunidades autónomas en las que hay un porcentaje menor de satisfechos con las ayudas a las personas en situación de dependencia y rentas mínimas".
   En el caso de los servicios relacionados con el empleo, los madrileños se quejan especialmente "de la gestión de las ayudas al desempleo".
   Los ciudadanos citan la inseguridad "como un problema regional" y  especialmente temen el vandalismo o gamberrismo, los robos o atracos callejeros, los robos en viviendas y las drogas.
   En general, los madrileños están "satisfechos" con el funcionamiento de los transportes públicos (más de un 70 por ciento) y con las obras públicas, aunque en este caso por debajo de la media de satisfechos de España.
  "Madrid es la comunidad donde peor se valoran los servicios que expiden documentos a extranjeros y una en las que los ciudadanos se muestran más críticos con los servicios de tráfico", continúa el informe.
   Además, los madrileños son junto a los canarios los españoles que más se quejan de haber sido discriminados así de como haber recibido un trato "descortés" en los últimos meses.
    El nivel de ruido y la calidad del aire son dos cuestiones por las que "más se lamentan" los madrileños, en contraposición con la satisfacción por la calidad del agua, la equipación en instalaciones deportivas, culturales y parques y jardines. Por último, "casi un 50 por ciento de la población piensa que las bibliotecas públicas son insuficientes".

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