domingo, 27 de enero de 2013

Una nueva 'marea blanca' recorre Aranjuez contra los recortes

ARANJUEZ/MAJADAHONDA.- Varios centenares de personas han participado hoy en la 'marea blanca' organizada por los trabajadores sanitarios y usuarios del Hospital del Tajo en Aranjuez para protestar por los recortes sanitarios y contra las "privatizaciones" de centros de salud y hospitales de la región madrileña.

La manifestación, que se ha iniciado a las doce del mediodía en la puertas del centro hospitalario para concluir en la Plaza de la Constitución, ha recorrido el centro de la localidad bajo el lema 'Sanidad Pública no se vende, se defiende'.
Los trabajadores han señalado que su principal objetivo es defender la sanidad, tal y como la conocemos hasta ahora, y oponerse a la "privatización" de 27 centros de salud -entre ellos los dos de Aranjuez- y siete hospitales como el del Tajo.
Los profesionales sanitarios han subrayado que en los hospitales externalizados suprimirán los servicios no rentables como los paritorios y se han preguntado si dejarán de nacer niños en Aranjuez.
"Nosotros no trabajamos en una empresa privada para que gestione un servicio que nosotros mismos hemos privatizado, como Güemes", han apuntado, "ni suprimimos las urgencias nocturnas dejando a personas abandonados a su suerte, como Cospedal;ni nos compramos un piso en Marbella por 750.000 euros, como Ignacio González. Nosotros defendemos una sanidad pública, universal e igual para todos".
Además, han criticado la tasa sanitaria del euro por receta y han recordado que podemos negarnos a pagarlo "sin necesidad de mostrar el DNI y sin rellenar formularios".
Por último, han informado de la convocatoria de una gran 'marea blanca' nacional y simultánea en todas las provincias de España, el próximo 17 de febrero, con el objetivo de que "no recorten las manos que nos cuidan".

También en Majadahonda

Decenas de profesionales y usuarios de la sanidad han acudido al acto "Abraza tu Hospital" en el Puerta de Hierro de Majadahonda para mostrar su solidaridad por los cientos del trabajadores del centro que serán despedidos o trasladados debido a la supresión de 26 categorías no sanitarias que serán externalizadas. Con cánticos, pancartas y camisetas donde se podía leer, por ejemplo, 'Si el Gobierno no escucha, la sanidad sigue en lucha' o 'No a los recortes', han querido mostrar su apoyo a los 180 trabajadores del centro hospitalario que van a ser despedidos y con los 220 que, aseguran, serán trasladados de forma "forzosa".
Uno de los trabajadores afectados ha augurado que el Puerta de Hierro "va a dejar de funcionar" ya que "en prácticamente un mes" van "a la calle" 400 personas, por lo que solicita que la Comunidad de Madrid "no despida a nadie y que los traslados sean voluntarios".
La Asociación de vecinos de Majadahonda y las plataformas para la defensa de la sanidad pública en la zona noroeste de la región han querido estar presentes en este 'abrazo' al Hospital.
Pilar Vázquez, miembro de la asociación, ha pedido que la sanidad "siga siendo pública e igual para todos" y que no produzca ningún despido en el Puerta de Hierro, pues así, ha dicho, "empeora la calidad de la asistencia".
Además, ha querido recordar que el Hospital fue construido en suelo público por lo que consideran que son "también parte afectada en este conflicto".
La Asociación de facultativos y especialistas de Madrid (AFEM), la plataforma PATUSALUD y la de colegiados de enfermería se han sumado también a esta iniciativa para mostrar su apoyo a los profesionales sanitarios.
La secretaria de Sanidad del Partido Socialista de Madrid (PSM), Laura Oliva, espera que el Gobierno presidido por Ignacio González "recapacite de una vez por todas" pues, a su juicio, "no tiene ningún tipo de apoyo en la sociedad madrileña para llevar a cabo el plan de medidas sanitarias que quiere poner en marcha en detrimento del derecho de la salud pública".
"Se trata del primer paso para que la Sanidad sea privada y para que la concesión de los hospitales se la queden los cuatro amigos del Gobierno regional", ha asegurado el portavoz del PSOE en Majadahonda, Borja Cabezón, antes de subrayar que "va a afectar ineludiblemente a la sanidad de todos los madrileños".
Los sindicatos del centro hospitalario (CGT, CC.OO., UGT, AMYTS, CSIF y CSIT) ya convocaron -el 21 de enero- una huelga para el próximo día 31, a la que están llamados tanto el personal sanitario como el no sanitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario