lunes, 16 de julio de 2012

Fitch ve "improbable" que las CCAA cumplan los objetivos de déficit sin recortes

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings considera que los nuevos objetivos de déficits marcados para las comunidades autónomas españolas para 2013 y 2014 son "muy ambiciosos" y ve "improbable" que se alcancen sin más recortes en el gasto, según apunta la agencia en un comunicado. 

   "Creemos que es improbable que las regiones sean capaces de cumplir con este objetivo sin más recortes en el gasto, incluso aunque se beneficien (aparentemente solo en 2014) de mayores ingresos tras la subida del IVA anunciada recientemente por el Gobierno", señala Fitch, que recuerda que las comunidades autónomas reciben el 58% de la recaudación de este impuesto.
   El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) aprobó en su reunión celebrada la semana pasada que las comunidades tendrán que reducir su déficit desde el 1,5% de 2012 al 0,7% en 2013 y al 0,1% en 2014, en comparación con el 1,1% y el 1% exigido hasta ahora.
   La agencia de calificación señala que estos objetivos parecen "muy ambiciosos" teniendo en cuenta los resultados de 2010 y 2011 y el actual entorno económico, y añade que el Gobierno central aún no ha anunciado las razones de este cambio en el objetivo de déficit.  
   Fitch subraya además que el "ansia" del Ejecutivo central en respetar los objetivos de déficit se refleja en el anuncio del CPFF de que las autonomías deberán informar cada mes al Gobierno sobre su posición presupuestaria y en que se celebrarán encuentros regulares para evaluar cualquier potencial de desviación.
   Respecto al mecanismo para aliviar las dificultades de las comunidades autónomas a la hora de financiarse, con la creación de un fondo que atenderá determinados vencimientos de sus emisiones, Fitch cree que es un elemento positivo para el rating de las autonomías, porque puede reducir los costes de financiación e indica un mayor apoyo del Gobierno.
   "Consideramos que la condicionalidad del programa va a ser positiva, ya que se alinearán los gobiernos central y regionales en su compromiso para alcanzar los objetivos marcados", añade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario