viernes, 24 de junio de 2011

Las piezas de 'La Cena' de Salzillo se trasladarán en agosto a Madrid para desfilar ante el Papa


MURCIA.- Cada una de las obras del paso de 'La Cena' del imaginero murciano Francisco Salzillo se trasladarán a Madrid para participar en el Vía crucis de la Jornada Mundial de la Juventud Católica en la que participará el Papa, Benedicto XVI, en habitáculos especiales diseñados para la forma de cada una de ellas.

   Así, el transporte de las 13 figuras que forman parte de esta obra del imaginero murciano se llevará a cabo, según ha asegurado el presidente de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús, Rafael Cebrián, el día 16 de agosto y se prepararán para ello durante un día y medio antes.
   Para ello, se usarán dos vehículos adaptados para que las esculturas no sufran ningún tipo de daño y garantizar la seguridad de las mismas.
Una vez en Madrid, la obra completa quedará alojada en el Palacio de Comunicaciones de la capital, sede de algunas dependencias del Ayuntamiento, y que cumple "perfectamente con las condiciones de seguridad, de humedad y temperatura para que no sufran ningún daño", según Cebrián.
   Estos dos aspectos son los que más "preocupaban a la hora de sacar esta obra, tras su restauración, para esta visita y que estuviera disponible para el Vía crucis", que será televisado para más de 800 millones de espectadores, de este encuentro mundial en el que participarán más de tres millones de jóvenes.
   El programa de esos días, será además de la exposición en el Palacio de Comunicaciones, el traslado por los estantes del paso de 'La Cena' hasta su ubicación en el Vía crucis y el retorno al mismo lugar en procesión cuando finalice este acto.
   En cuanto a los estantes, serán los titulares los que trasladen el paso hasta el lugar donde se situará en el Vía crucis, vestirán de "manera correcta, pero no con las túnicas" y los acompañarán dos grupos de tambores y burlas. Además, el paso se vestirá, aunque "no igual que la mañana de Viernes Santo, ya que ciertos alimentos se pueden estropear, aunque si estará la vajilla y otros elementos decorativos".
   Asimismo, en este acto participarán 15 pasos representativos de la Semana Santa de España, entre ellos la Virgen de Regla, de Sevilla, perteneciente a la cofradía de Los Panaderos, o el Cristo de Mena, que estará acompañado por los legionarios, y que "no han sido elegidos por un criterio artístico, sino más bien por presentar diferentes formas de la Semana Santa de España", ha apuntado Cebrián.
   Al hilo, el presidente de la cofradía de Nuestro Padre Jesús ha asegurado que será un encuentro especial ya que irán hacia el acto en procesión y regresarán a sus lugares de partida del mismo modo, y con las características especiales de cada procesión, ya que unos van a hombros, otros con costaleros, o a rueda, con sus marchas típicas.
   Rafael Cebrián ha afirmado que el traslado, de manera completa, ha sido financiado por Caja Mediterráneo y que ronda la cantidad de unos 100.000 euros sumando todos los costes necesarios para que la obra se desplace a Madrid.
Al hilo, ha recordado que el seguro no es lo más costoso ya que no se hace sobre el valor de las obras, que es incalculable, sino sobre los posibles costos de la restauración.
   Por otra parte, el presidente de la Cofradía de Jesús ha manifestado que fue la Consejería de Cultura de la Región de Murcia la que llevó a cabo la restauración de la obra y que ha asumido unos costes inalcanzables para la cofradía.
   Asimismo, Cebrián ha explicado que Caja Mediterráneo se ha hecho cargo del traslado y también de la publicidad para dar a conocer este evento ya que es importante saber que una parte muy importante de Murcia estará en Madrid. Para ello, del 1 al 18 de julio, con publicidad exterior y cartelería y envíos postales, se harán 350 banderolas en las principales calles de Murcia, 70 mupis, carteles en autobuses, lona en el Palacio Episcopal, 5.000 carteles y 20.000 postales.
   Al respecto, el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma, Enrique Ujaldón, ha afirmado que de esta manera se pretende promocionar a la Región, pero también mostrar la obra de uno de los artistas barrocos más importantes, y del murciano por excelencia, como es Salzillo. Se trata de un esfuerzo de difusión de nuestras tradiciones en un fenómeno religioso, mediático y cultural.
   Cebrián ha señalado que es necesario que los murcianos acudan a esta cita y que conozcan la importancia de la misma por lo que la cofradía pondrá autobuses a disposición de los que quieran acudir a Madrid. De momento han llenado tres, pero esperan que sean cinco o seis los que finalmente acudan a la Jornada Mundial de la Juventud que se celebra del 16 al 21 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario