miércoles, 18 de julio de 2012

Aprobada la creación del área de planeamiento urbanístico específico 'Bernabéu-Opañel'

MADRID.-  La Comisión de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este miércoles la modificación del Plan General de Ordenación Urbana para la creación del área de planeamiento específico 'Bernabéu-Opañel', con una superficie de 92.153 metros cuadrados compuesto en dos procesiones.

   Esta validación por parte de la Comisión de Urbanismo se produce un día después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid haya levantado la suspensión cautelar de este proyecto, denominado 'Esquina del Bernabéu'.
   La propuesta, que será elevada al Pleno, ha sido respaldada con los votos favorables del PP, mientras que PSOE e IU se han abstenido e UPyD se ha decantado por un sufragio en contra de dicha iniciativa.
   Según ha explicado la delegada del área de Urbanismo, Paz González, en el entorno del Estadio Santiago Bernabéu se pretende mejorar la calidad de los espacios libres, demoliendo el centro comercial 'Esquina del Bernabéu' que pasará a ser zona verde para los vecinos.
   Se mantiene el actual garaje y aparcamiento subterráneo como dotación del equipamiento deportivo con 500 plazas de capacidad y se prevé, bajo la ampliación del estadio, la construcción de un nuevo garaje-aparcamiento para atender la demanda del incremento de usos terciarios de hasta 538 plazas.
   Por otro lado, la vía publica perimetral al estadio, en el lado del Paseo de la Castellana, se declara zona verde suprimiendo el aparcamiento en superficie pudiéndose construir otro de 300 plazas. En cuanto las obras de remodelación del estadio, se programa el cierre de la cubierta y la integración en el edificio los usos comerciales del centro comercial que será demolido.
   Mientras, en Opañel se contempla el incremento de zonas verdes y equipamientos públicos. González también ha comentado que se han desestimado ocho alegaciones presentadas a este proyecto.
   González ha defendido que esta operación urbanística es "equilibrada" y "buena" para la ciudad y ha comentado que, a pesar de la suspensión, el Ayuntamiento ha seguido trabajando y profundizando sobre el expediente para que estuviera preparado una vez que se levantara la medida cautelar.
   Por su parte, el portavoz municipal de UPyD, David Ortega, se ha alegrado de que el TSJM haya levantado la suspensión cautelar al convenio pero ha subrayado que la cuestión de fondo sigue presente. Además, ha enfatizado que su formación tiene dudas sobre el precio del metro cuadrado fijado en la operación.
   Mientras, el portavoz municipal de Izquierda Unida (IU), Ángel Pérez, ha manifestado que la compensación de dotaciones para la zona de Opañel es interesante aunque se ha quejado de la falta de información previa sobre estas dos actuaciones urbanística.
   Por otro lado, el concejal del PSOE Marcos Sanz ha afirmado que este proyecto puede dar cierto dinamismo a Madrid, dado que a su juicio la ciudad se encuentra en un estado de "parálisis" y ha recalcado la necesidad de simultanear "lo que es funcional para el Real Madrid y para la ciudadanía". También ha lamentado el escaso tiempo para analizar la información y por eso ha justificado la abstención de su grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario