miércoles, 29 de febrero de 2012

Equo propone cierre al tráfico y transporte gratis en Madrid ante la sequía

MADRID.- El partido ecologista Equo propone que "ante la falta de lluvias y los altos niveles de contaminación" sea cerrado el tráfico en el centro de Madrid y que sus autoridades ofrezcan transporte público gratuito mientras dure la restricción.

En una nota de prensa divulgada hoy, EQUO Madrid asegura que el intento del Ayuntamiento "de ocultar la información real de la calidad del aire" madrileño obedece "a su falta de propuestas" para atajar los altos niveles de contaminación que sufre la ciudad, provocados por la falta de lluvias.
Equo recuerda que entre enero y febrero la red de medición de dióxido de nitrógeno registro en Madrid una media que rozó los 60 microgramos por metro cúbico, cuando la normativa de la UE exige no rebasar los 40 microgramos de media.
El Ayuntamiento, según Equo, debería actuar para afrontar las consecuencias de la sequía, "que está empeorando la situación de contaminación de las grandes ciudades".
Uno de los portavoces del grupo en Madrid, Ramón Linaza, dice en la nota que la Comisión Europea emitió la semana pasada un informe en el que señala a España como uno de los países más contaminados de Europa y el único que infringe los niveles límite de tres de los cuatro contaminantes que controla la Comisión.
Al hilo de esta información, el portavoz de Equo considera que "los gobiernos deberían tomar medidas drásticas y dejar de mirar hacia otro lado".
Por otra parte, Linaza considera "cínico" que la Candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2020 haya dicho al Comité Olímpico Internacional que la ciudad cumple los niveles de control de contaminación previstos por España y por la UE, "cuando -dice- está superando el límite que marca la UE, para el dióxido de nitrógeno".
Según Equo, sus propuestas obedecen a las advertencias de la ONU en el sentido de que el Cambio Climático incrementará los periodos de sequía y de la frecuencia de las lluvias, que afectarán los niveles de contaminación de las grandes ciudades y, por tanto, agravará las enfermedades respiratorias de su población.
Por estos motivos, las propuestas de Equo incluyen además un "Protocolo de Alerta a la ciudadanía" para advertir de los episodios de alta contaminación, el "restablecimiento inmediato" de la Red de Medición de calidad del aire, la declaración de nuevas zonas de prioridad residencial, o la promoción del uso de autobuses y bicicletas.
Equo también propone, entre otras medidas citadas en su nota de prensa, reducir la flota de vehículos oficiales, promover vehículos de transporte público menos contaminantes, excluir los vehículos más contaminantes dentro del perímetro de la M-30, o apoyar el uso de la bicicleta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario