viernes, 8 de marzo de 2013

La Politécnica decidirá entre despidos o rebajas salariales para ajustar sus cuentas


MADRID.- El Consejo de Gobierno de la Universidad Politécnica de Madrid tendrá que decidir este sábado entre cuatro opciones, dos que implican despidos para el Personal de Administración y Servicios (PAS) y dos que conciernen rebajas salariales para el Personal Docente e Investigador (PDI), con el objetivo de ajustar sus cuentas ante lo que consideran una "brutal" rebaja de la subvención del Gobierno regional.

   El director del gabinete del rector, Jesús Vázquez Mingüela, ha negado que la universidad haya rebajado el número de despidos que se incluyen en las medidas de racionalización, como ha afirmado este viernes CC.OO. Al respecto, Vázquez ha puntualizado que el despido de 301 o 276 trabajadores son sólo dos de las cuatro opciones que se barajan.

   En concreto, Vázquez ha explicado que la primera de las opciones para el PAS incluye la amortización de 301 puestos de trabajo, de los que 145 corresponden a personal funcionario de las Escalas de Técnicos de Gestión, Gestión de Sistemas e Informática, Técnicos Auxiliares de Informática, Técnicos Auxiliares de Biblioteca y Auxiliares Administrativos (subgrupos A1, A2, C1 y C2).

   Los 156 despidos restantes se distribuirán entre el PAS laboral de categorías profesionales de Titulado Superior, Titulado de Primer Ciclo, Técnicos Especialistas y Técnicos Auxiliares (grupos A, B, C y D).

   En el documento que se va a abordar este sábado en el Consejo de Gobierno de la Universidad, se asegura que, de ser cesadas estas 301 personas, se incluirán en una Bolsa de Trabajo. Estas personas clasificadas por especialidades y categorías volverían a ser contratadas de manera preferente según las necesidades de la Universidad.

   Como fruto de las negociaciones entre la Universidad y las comisiones permanentes de la Junta de Personal y del Comité de Empresa, terminadas sin avenencia, la Politécnica ha propuesto otra opción: la amortización de 276 puestos de trabajo. En este caso, los despidos afectarían a 120 personas del PAS funcionariado, 25 menos que con la opción anterior, y a 156 miembros del PAS laboral.

   A estos despidos se les sumaría una rebaja salarial del 3 por ciento para el PAS funcionario. Esta bajada se aplicaría de forma global sobre el complemento específico de este tipo de trabajadores, lo que haría que la reducción retributiva repercutiera de forma progresiva en todas las categorías.

   Las otras dos de las cuatro opciones que, según Vázquez baraja la Universidad, implicarían rebajas salariales para el Personal Docente e Investigador (PDI). En concreto, el portavoz de la Politécnica ha explicado que el Consejo de Gobierno estudiará una reducción del 5 por ciento del complemento por cargo académico al rector, los vicerrectores, la secretaria general, el director de gabinete del rector, los adjuntos al rector, así como a los directores de escuela o decanos.

   La otra opción que la Universidad propone es la no disponibilidad durante el ejercicio 2013 del 50 por ciento de la cuantía anual del complemento específico para la mejora retributiva del PDI, en consonancia con lo establecido en el apartado 8 del artículo 32 de la Ley 7/2012 de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid.

   A los profesores ayudantes la no disponibilidad les afectaría de una forma menor en principio sólo durante el 2013. La medida afectaría al 15,79 por ciento más un importe equivalente al de la cuota patronal. Esta medida no afectaría a los trabajadores mayores de 65 años.

   En el caso del personal mayor de 65 años, los trabajadores que ocupan de forma interina su plaza, la Universidad prevé como otra posible opción de ahorro su despido. De aprobarse esta opción, los trabajadores dejarían su plaza el 31 de julio de 2013.

   Además de estas opciones, en el Consejo de Gobierno se contemplará la no renovación de los contratos de profesores asociados, en aquellos departamentos que presenten una actividad, medida con los sistemas establecidos o que se establezcan, por debajo del cien por cien de dedicación.

   Asimismo, el Consejo estudiará la transformación de todos los contratos de profesores asociados a contratos cuatrimestrales con efecto económico en el ejercicio 2014. No obstante, las directores de los centros podrían proponer medidas alternativas de la forma de contratación de sus profesores asociados, siempre que estas incorporaciones no supusieran un coste adicional o que pudieran ser financiadas con ingresos adicionales.

   El consejo de Gobierno se celebrará en la sede de la Real Academia de Ingeniería de Madrid, situada en el número 10 de la calle de Don Pedro. Los sindicatos tiene previsto celebrar frente a la este edificio una concentración para protestar por las medidas que puedan aprobarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario