domingo, 28 de agosto de 2011

Acampada Sol insta a denunciar las agresiones policiales y a recabar toda prueba gráfica y testimonial

MADRID.- La Comisión de Legal del movimiento asambleario de Acampada Sol ha instado a toda persona que haya sufrido agresiones por parte de los agentes de la Unidad Intervención Policial (UIP) durante las protestas de la pasada semana y ha instado a que se presenten junto a esas denuncias toda prueba gráfica y testimonial que sea posible.

   Tras la asamblea de afectados por las cargas policiales en la que estuvieron presentes miembros de esta comisión del movimiento de Sol, el grupo ha emitido un comunicado en el que se pide que todas las denuncias sean remitidas a una dirección de correo electrónico creada para la ocasión (denuncias15m@gmail.com).
   El objetivo es realizar "el oportuno seguimiento y vigilar la correcta acumulación de todas en una misma causa" y que éstas no queden "desperdigadas en distintos juzgados", ya que tras la reunión se resolvió como "conveniente" ir haciendo las denuncias particulares.
   A la hora de presentar las denuncias, la comisión ha considerado que ésta debe interponerse contra el funcionario de Policía concreto que perpetró la agresión, pero ha apostillado que también "es bueno dirigirla contra quienes toman las decisiones y contra quienes no impiden la mala actuación, ya que también serían responsables penales".
   Por lo tanto, han subrayado que se debe identificar al autor de las agresiones con su carné profesional, por lo que han resaltado "la importancia de que lo lleven visible en sus intervenciones". En este sentido, han lamentado un incumplimiento "constante" de esta normativa.
   De hecho, han anunciado que elevarán una protesta al Ministerio del Interior y a la figura del Defensor del Pueblo en la que, además de solicitar que el número de identificación figure "en todas las prendas exteriores", que "expresamente se tipifique como falta muy grave el incumplimiento de la obligación, así como la permisibilidad de los mandos en dicho incumplimiento o la utilización de distintivos correspondientes a otro funcionario".
   Los miembros de esta comisión, pertenecientes al colectivo madrileño del movimiento 15M, han considerado que esta falta "puede denunciarse ante la delegada del Gobierno o el Ministerio del Interior" y que los hechos "pueden ser constitutivos de una falta grave". Asimismo, han apuntado que la identificación de la matrícula del furgón en el que iba el policía puede ayudar en un procedimiento penal para la identificación del agente.
   Respecto al parte de lesiones, la comisión ha comentado que no es imprescindible poseerlo a la hora de presentar una denuncia --máxime si se han presentado pruebas de otro tipo-- aunque ha señalado que es "muy importante acudir a un centro de salud cuanto antes".
   En caso de ser detenido, han recordado de que se podrá pedir el examen de un médico forense, y que incluso se puede pedir un médico de confianza. "Presentar denuncia sin parte ni pruebas puede obviamente hacer que ésta carezca de utilidad", ha señalado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario