domingo, 28 de agosto de 2011

Vecinos de la Sierra Norte se dirigen al Defensor del Menor por la "paulatina privatización" de escuelas públicas

MADRID.- La Plataforma contra la privatización de la casa de niños de Lozoyuela, Navas de Buitrago y Sieteiglesias, formada por vecinos y padres de la Sierra Norte de la región, se han dirigido al Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid para criticar la "paulatina privatización" de las escuelas infantiles públicas de la zona.

   En concreto, la Plataforma solicita que las nuevas instalaciones escolares que se están construyendo en Lozoyuela sean para un centro educativo de gestión pública manteniendo el mismo programa educativo en el que han sido matriculados los niños cuando estaban en las casas de niños de la zona.
   Según explican, el Ayuntamiento solicitó al Gobierno regional fondos para reformar la actual casa de niños en funcionamiento desde hace 20 años pero la "Comunidad de Madrid denegó aportar dinero para las reformas". Frente a ello, se comprometió a financiar la construcción de un nuevo edificio, en terreno municipal, con un presupuesto de ejecución de aproximadamente 600.000 euros, "con la "condición de que la gestión fuese privada", han señalado.
   Como consecuencia de esta iniciativa, la Plataforma señala que se va a proceder al cierre progresivo de todas las casas de niños de la Sierra Norte porque el nuevo edificio se convierte en una escuela infantil comarcal, que según dicen, tendrá una capacidad inicial de 40 alumnos y una oferta final de 140.
   En su misiva, reflejan su "preocupación y profundo rechazo" a esta situación alegando que las escuelas infantiles y las casas de niños de las diferentes localidades madrileñas han ofrecido "un excelente servicio educativo durante muchos años", por lo que no "entienden" que "se privatice un servicio público de calidad que ha demostrado claramente su buen funcionamiento".  
   Así, la Plataforma explica que las características climatológicas y orográficas de la Sierra Norte, con "inviernos muy fríos, con nevadas abundantes y persistentes, y con heladas diarias durante todo el invierno", unidas a una red de carreteras con "muchos tramos muy peligrosos, sobre todo en invierno", hacen especialmente importante la presencia de casas de niños.
   "Los proyectos de casas de niños en pequeños municipios ayudan al desarrollo rural de los mismos", consideran desde la Plataforma que, en concreto piensa que "son imprescindibles para evitar riesgos innecesarios en desplazamientos" a la futura Escuela Infantil de Lozoyuela, de ámbito comarcal.
   A su juicio, una escuela infantil comarcal supone la obligatoriedad del desplazamiento por carretera del alumnado (niños de 0 a 3 años) con el consiguiente peligro, el aumento del ratio de alumnos por  clase y "precariedad educativa" por la menor cualificación del personal docente, el aumento de rotación del profesorado y la reducción del presupuesto de materiales educativos.
   También destacan que este tipo de escuelas suponen la obligatoriedad de asistencia de los niños de 9 a 16.30 horas con el consiguiente incremento de la cuota mensual, de hasta seis veces su coste actual. Actualmente el programa de 'Casas de Niños' tiene horario de 9 a 13 horas y la posibilidad voluntaria de ampliar.
   Además, entienden que el Ayuntamiento de Lozoyuela deberá seguir supervisando la gestión de la escuela infantil y aportando fondos municipales, de los que saldrán también las indemnizaciones de los despidos de las educadores de las casas de niños que serán sustituidas por personal laboral fijo del Consistorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario