domingo, 28 de agosto de 2011

Nuevas asambleas para movilizarse contra los recortes educativos

MADRID.- Los sindicatos CC.OO. Enseñanza Madrid, ANPE Madrid, CSI-F Enseñanza Madrid, FETE Enseñanza Madrid y STEM Madrid volverán a reunirse el próximo miércoles, 31 de agosto, en asamblea para concretar las fechas de las movilizaciones a comienzos del curso escolar contra los recortes educativos.

   Después de un parón vacacional y tras varias asambleas en julio donde se llegó a hablar de incluso una huelga general para el primer día de curso inicio escolar, los sindicatos convocan a la comunidad educativa el próximo miércoles a las 11 horas en el Auditorio Marcelino Camacho, en la sede de CC.OO. de Madrid.
   Fuentes sindicales han explicado que aunque no se ha ratificado aún, el "sentir general" de profesores y padres es el de llevar a cabo una serie de movilizaciones como concentraciones y caceroladas en torno a una huelga durante los primeros días de curso, para dar "un toque de atención" a la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad.
   En una circular, los sindicatos más representativos de la enseñanza   pública madrileña, explicaron que tras la asamblea de profesorado celebrada el miércoles 20 de julio en el IES Beatriz Galindo de Madrid, consideran que el inicio del curso escolar con los recortes  realizados por el Gobierno Regional "va a ser muy complicado y atentan  contra la calidad de la enseñanza pública".
   "Estas medidas colisionan frontalmente con los anuncios de mejora de la calidad que van a quedar vacíos de contenido tras estos recortes  que afectan a las condiciones en que va a impartirse la enseñanza y a elementos claves de la educación", señalaron.
   Según recuerdan, la Consejería de Educación "ha promulgado unilateralmente" unas instrucciones de inicio de curso que supondrán el recorte de cupo de profesorado para el próximo curso con "la pérdida de más de 3.000 puestos de trabajo, el empeoramiento de las condiciones en que el profesorado realiza su labor docente y, sobre todo, el deterioro del servicio público educativo".
   Pese a que la Comunidad ha explicado ya que no se suprimirán las tutorías en Secundaria y que cada centro tendrá autonomía para organizarlas en función de las necesidades de sus alumnos, los sindicatos insisten en este recorte, lo que supone "un retroceso de décadas en la atención educativa al alumnado".
   Según denuncian, el Ejecutivo autonómico reducirá el tiempo de dedicación a la preparación de clases y actividades extraescolares y complementarias, con un "significativo aumento" de las horas lectivas del profesorado, además del incremento de alumnos por aula y un aumento de la asignación de materias afines, "lo que repercute en la calidad de la docencia".
   Pero, además, añaden que el recorte va más allá del incremento en el horario de los profesores, ya que todos los centros tendrán que reducir el curso que viene "desdobles y refuerzos, han disminuido los recursos para la orientación educativa, apoyos, aulas de enlace, compensatoria y todas las medidas de atención a la diversidad".
   Por otro lado, recuerdan que en los Colegios de Educación Infantil y Primaria este inicio de curso será "especialmente duro" porque, a la falta de recursos (aumento de alumnos por clase, eliminación de profesores especialistas, de unidades, disminución de recursos para la detección temprana de problemas de aprendizaje), este curso se suma la convocatoria de oposiciones en pleno curso escolar.
   "Todos estos recortes, han provocado la desmoralización y el  descontento generalizado del profesorado y la reacción de los equipos  directivos de los centros", concluyen los sindicatos que hacen un llamamiento a la asamblea del miércoles para promover "actuaciones y movilizaciones en defensa de la calidad de la enseñanza, de los derechos de los profesores y de la enseñanza pública madrileña".

No hay comentarios:

Publicar un comentario