lunes, 16 de abril de 2012

Botella dice que austeridad y eficiencia deben ser "señas de identidad" de la gestión pública

MADRID.- La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha afirmado este lunes que la aplicación de criterios de austeridad en la gestión pública deben ser "señas de identidad ahora y en el futuro", para remarcar además la necesidad de articular reformas que introduzcan más eficiencia.

     "La austeridad ya no es una opción, es una obligación ahora y en el futuro", ha incidido la alcaldesa de la capital.
   Por otro lado, Botella ha subrayado que, pese a los ajustes y recortes ya iniciados en 2008, el gasto social en la capital se ha incrementado casi un 300 por ciento desde el año 2003, para añadir en que las medidas de contención tienen como objetivo mantener la calidad de los servicios esenciales, garantizar la solidaridad hacia los colectivos más vulnerables y generar más empelo.
   Así lo ha remarcado la primera edil madrileña en la inauguración de la Conferencia Internacional 'La evaluación de la calidad y eficiencia en los programas de intervención social', que ha contado también con la intervención de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y el ministro de Trabajo y Pensiones del Reino Unido, Iain Duncan Smith.
   En su intervención, Botella ha remarcado que, aparte de ese compromiso con la austeridad, el Ayuntamiento se ha esforzado por aplicar criterios de innovación y evaluación en las políticas sociales, precisamente con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la ciudad.
   Por ello, ha remarcado que la financiación de las políticas sociales constituyen una inversión para el bienestar de la sociedad y que, bajo ese criterio, se requiere una evaluación del impacto que ha tenido ese desembolso y una comprobación de que se han cumplido los objetivos inicialmente marcados.
   "No es justo para una sociedad dar una cantidad de dinero sin valorar después si se han logrado los objetivos perseguidos", ha enfatizado la alcaldesa para aclarar que este criterio se ha desarrollado en los países anglosajones como es el caso del Reino Unido.
   En este sentido, Botella ha explicado que el dinero de las administraciones públicas "no puede gastarse sin rigor" y ha añadido que el presupuesto que se realiza en políticas que no alcanzan los objetivos "no solo es malgastado" sino que resta oportunidades a las personas a la que tendrían que ir destinadas las políticas sociales.
   Por todo ello, ha defendido que las instituciones deben fomentar este tipo de análisis sobre el impacto de sus políticas sociales y ha relatado que los periodos de crisis también han sido "muy fértiles" en la innovación social. Además, la alcaldesa ha afirmado que también es conveniente fomentar "la corresponsabilidad" de la sociedad en este aspecto.
   Mientras, delegada de Hacienda del equipo de Gobierno municipal, Concepción Dancausa, ha explicado que como producto de estas políticas de eficiencia y evaluación se ha creado la oficina de información social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario