miércoles, 16 de noviembre de 2011

La Delegación del Gobierno actuará conforme a la ley en las concentraciones del sábado

MADRID.- La delegada de Gobierno en Madrid, Dolores Carrión, ha admitido este martes que tiene conocimiento, a través de la Policía, de alguna convocatoria de concentración para el próximo sábado, que la Junta Electoral Provincial está resolviendo y ha advertido de que la Delegación actuará conforme a la ley, en el supuesto de que se llevaran a cabo.

   En concreto, ya está autorizada la concentración convocada por el Foro de la Memoria para este sábado, jornada de reflexión, frente a la entrada del Valle de los Caídos, pues la Junta Electoral Provincial "no encuentra inconveniente alguno", ha dicho Carrión, que, sin embargo, ha recordado que otras dos marchas están pendientes de resolución.
   Se trata de las dos marchas de Madrid al Valle de los Caídos convocadas por la Falange, tanto para la noche del 19 al 20, como la del 18 al 19. En ambos casos, no se ha autorizado pero los convocantes han recurrido la decisión ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que se tendrá que pronunciar en próximas horas.
   Por un lado, se echó para atrás por el recorrido: la marcha no podía circular por calles como Génova, Alberto Aguilera o Princesa. Además, la Delegación había emitido una resolución limitativa alertando de los problemas de seguridad que acarrea dicha marcha (discurre en parte por la A-6 y de noche).
   En cuanto al propio día 19, Carrión ha explicado que tienen conocimiento a través de la Policía de alguna convocatoria en jornada de reflexión "que no tiene por qué producirse solo en Puerta del Sol". Y es que, según ha dicho, "Sol no es especial" sino una "plaza más" del conjunto de calles de Madrid.
   Por eso, ha explicado que si en jornada de reflexión "por dictamen de la Junta Electoral" no se pudiera celebrar ningún derecho de reunión "no sería ni en Sol ni en otra plaza de Madrid". 
"Si se prohíbe por la Junta Electoral la realización de cualquier ejercicio del derecho de reunión de cualquier zona de Madrid contaremos siempre con el dispositivo adecuado", ha garantizado.
   Preguntada por la posibilidad de que en jornada de reflexión ocurra lo que ya sucedió en las pasadas elecciones autonómicas y la gente se concentre en la Puerta del Sol de manera espontánea, Carrión ha explicado que España es un Estado de Derecho y que actuarán conforme a la ley.
   "Estamos en un Estado de Derecho y en un Estado de Derecho no es la delegada de Gobierno o la Policía quien tiene que tomar una decisión sobre qué hacer cuando se produce una manifestación irregular, bien porque no está comunicada o ha sido prohibida", ha considerado la delegada.
   En este sentido, ha apuntado que es "la propia ley que regula el ejercicio de derecho de reunión y la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado la que establece tanto los supuestos en los que la policía puede disolver como cuáles son los criterios de actuación del resto de medidas policiales que se pueden hacer".
   Estas medidas comprenden desde acordonar una zona, cerrar el Metro, hacer identificaciones, hacer detenciones o directamente la disolución. "Y es la ley la que marca los casos de disolución, no es un criterio arbitrario de la delegada de Gobierno", ha insistido Carrión ante la insistencia de los medios sobre qué va a hacer la Delegación si se producen concentraciones en jornada de reflexión.
   "Bueno sería que en un Estado de Derecho todo dependiera de si ese día decido una cosa u otra... Viviríamos en una arbitrariedad absoluta", ha recalcado la delegada, que ha añadido que es la ley la que marca cuando se puede disolver una manifestación o no, y los criterios se basan en "proporcionalidad, congruencia y evitando siempre daños superiores" a los que se pretenden remediar.
   Ante la posibilidad de que se puedan producir concentraciones en jornada de reflexión, Carrión ha explicado que su prohibición o autorización depende de lo que resuelva la Junta Electoral Provincial, que estudia caso por caso, y que la Delegación respetará "escrupulosamente".
   Y es que ha incidido en la idea de que sobre cada derecho de reunión se tiene que manifestar la Junta y que "no hay a priori" un criterio general que diga que las concentraciones del 19N sí se pueden realizar o las del día 20, no. "Se va analizando cada caso", ha explicado.
   Al margen de ello, Carrión ha indicado que se ponen en marcha unos dispositivos, que son "valorados y precisados" por la Policía, que no son especiales, que van a cualquier tipo de manifestación prohibida por la Junta Electoral y que son siempre los que se consideran "adecuados".
   "Lo que hace siempre la Policía es establecer los dispositivos adecuados para garantizar la seguridad ciudadana, el libre ejercicio de los derechos y libertades de todos los ciudadanos y para que se cumplan las resoluciones de la Junta y de las leyes", ha apuntado Carrión.
   En cuanto a las marchas para el mismo 20N, Carrión ha explicado que han sido prohibidas por la Junta Electoral Provincial, "no por el itinerario" sino porque se cree que su realización "puede afectar al derecho del ejercicio de voto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario