miércoles, 16 de noviembre de 2011

Serra Ramoneda avisa de que "va a costar mucho" que Bankia devuelva el dinero prestado del FROB

MADRID.- El consejero de Caixa de Pensions entre 1977 y 1984 y presidente de Caixa Catalunya entre 1984 y 2005, Antoni Serra Ramoneda, ha advertido de que "va a costar mucho" que Bankia acabe devolviendo el dinero inyectado desde el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para formar el SIP que lideran Bancaja y Caja Madrid, y que supera los 4.600 millones de euros.

   En la rueda de prensa para presentar el libro 'Los errores de las cajas. Adiós al modelo de las cajas de ahorro', Serra Ramoneda hizo extensible esta "dificultad" al resto de cajas de ahorros que han requerido de la intervención del FROB para seguir operando, como Unnim, NovacaixaGalicia o CatalunyaCaixa, y añadió sobre la entidad presidida por Rodrigo Rato: "Lo va a pasar mal".
   Y es que el expresidente de Caixa Catalunya, ahora CatalunyaCaixa, cree que "no va a ser fácil" que las cajas intervenidas consigan captar inversores privados para poder cumplir con la devolución del dinero público, siempre que no se produzca un "milagro" económico. Y por eso se mostró pesimista: "No parece que ahora haya ninguna chispa para que pueda prender el fuego", ilustró.
   Serra Ramoneda identificó la exposición inmobiliaria como "causa de muchos males" de las cajas, por lo que consideró que la creación de un 'banco malo' que separe los activos tóxicos de las entidades financieras podría ser una "solución" a la restricción del crédito.
   Eso sí, matizó que lo que se debería plantear es a qué precio el Estado debería asumir estos activos devaluados de los bancos y cajas: "El 'banco malo' va a seguir existiendo, sería como pasar la mona", ejemplificó.
   En cuanto a la reestructuración del sector financiero, auguró nuevas concentraciones tras la fusión del Popular y Pastor, al tiempo que se mostró crítico con la labor desempeñada por el Banco de España para prevenir la crisis: "Todo eran recomendaciones. Si los sucesivos gobernadores hubieran sido más contundentes, el problema no sería tan importante", llegó a afirmar.
   Por último, el expresidente de Caixa Cataluña defendió la obra social desempeñada por las cajas de ahorros, si bien advirtió de que tras "apretar el cinturón" en los presupuestos de las entidades financieras, ahora llega un momento en el que "todavía se va a apretar más".

No hay comentarios:

Publicar un comentario