miércoles, 16 de noviembre de 2011

Madrid, séptima ciudad del mundo más atractiva para hacer negocios

MADRID.- Madrid figura como séptima ciudad del mundo más atractiva y competitiva para los negocios, según la primera edición del índice 'Global Cities' elaborado por la revista 'Euromoney' y patrocinado por FCC y Citi.

   Nueva York lidera el ranking, cuyo 'podium' completan Franckfort y Londres. Después se sitúan Singapur, París y Hong Kong, en los puestos cuatro, cinco y seis, respectivamente.
   Por detrás de Madrid, completan el 'top ten' de las mejores ciudades del mundo para los negocios Moscú, Shanghai y Sao Paulo.
   La capital española logra las mejores calificaciones en sanidad (donde consigue la segunda posición), en sostenibilidad y fiscalidad  (el tercer puesto en ambas categorías), grandes infraestructuras (cuarta posición) y tecnología e innovación (quinto puesto).
   El informe indica que en el apartado de infraestructuras, Madrid queda mejor situada que grandes urbes como París, Hong Kong y Singapur, y destaca que los altos ejecutivos consultados afincados en Madrid están más satisfechos con las infraestructuras de la capital española que sus homólogos de otras ciudades.
   El estudio subraya además la "alta puntuación" recibida por la capital de España por la calidad de su mano de obra y la amplitud y diversidad de sus servicios financieros.
   Para realizar este informe, la publicación ha analizado datos concretos de siete criterios. Se trata de sus infraestructuras, la tecnología y la innovación, la sostenibilidad, la educación, la sanidad y la competitividad económica.
   Después se completó con un sondeo de opinión realizado entre altos ejecutivos de compañías multinacionales y entidades financieras de todo el mundo y, por último, los autores de 'Global Cities 2011' recabaron datos estadísticos de distintas fuentes con información como número de graduados por cada 100.000 habitantes, créditos personales otorgados por los bancos sobre porcentaje de PIB o número de sedes corporativas de multinacionales instaladas en una ciudad.  
   El director general de Euromoney, Edward Harding, indicó que las ciudades más grandes del mundo se encuentran inmersas en la búsqueda de fondos para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos como garantía de futuro. "Las vías para conseguirlo pueden resultar de lo más variado, bien sea con inversiones en infraestructuras y transportes, con la creación de una economía verde o simplemente afrontando los retos más urgentes de la urbanización", añadió.
   En opinión del presidente y consejero delegado de FCC, Baldomero Falcones, "los nuevos gobernantes de las ciudades saben que hoy sus ciudadanos no piensan tanto en términos nacionales como locales y globales al mismo tiempo".
"Este cambio de mentalidad, en el que las tendencias globales conviven con afectos locales, requiere un uso inteligente de las infraestructuras y los servicios urbanos como factores de competitividad", añadió.
   La vinculación tanto de Citi como de FCC con las urbes y los servicios ciudadanos explican su interés en la elaboración de este informe. El máximo responsable de Citi en España, William Van Dyke, indicó al respecto que "tanto Citi como FCC tienen un enfoque centrado en servir a las grandes ciudades donde están presentes".

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