MADRID.- La Plaza Mayor es la zona madrileña con mayor  densidad de turistas, ya que concentra 6.200 turistas por kilómetro  cuadrado, 50 veces por encima de la media de toda la ciudad; seguido de  la Puerta del Sol, que acumula 5.100 turistas por kilómetro cuadrado,  según los datos del indicador Flickr de Turismo desarrollado por The  Data Republic.
   Además, el 50 por ciento de los turistas se concentra en el  3,5 por ciento de la superficie de Madrid. Concretamente, en las áreas  donde se ubican la Puerta del Sol, la Plaza Mayor, la Gran Vía, la  Cibeles, el Parque del Retiro, el Palacio Real, la Almudena, la Plaza de  Oriente, la Plaza de España, el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía,  la Puerta de Alcalá, la Calle Preciados y la Casa de Campo.
   De esta forma, el distrito Centro concentra al 57 por ciento  de los turistas, a mucha distancia quedan Retiro, con sólo un 8 por  ciento del total de turistas; y Moncloa-Aravaca, con un 7 por ciento. En  el lado opuesto, Moratalaz, con un 0,1 por ciento; y Villaverde y  Vicálvaro, con un 0,2 por ciento, son los distritos que logran atraer a  un menor número de turistas.
   Por distritos, los españoles, con un 48 por ciento de los  casos, son la nacionalidad que menos se concentra en el distrito Centro,  por su parte el 72 por ciento de los franceses se concentran en este  distrito, así como el 68 por ciento de los estadounidenses y el 66 por  ciento de los italianos. Los españoles son la nacionalidad mayoritaria  en todos los distritos con la excepción de Usera, donde los franceses  son los turistas más numerosos.
   Los españoles son la nacionalidad mayoritaria en la inmensa  mayoría de las zonas turísticas de Madrid, en algunos casos  prácticamente la única nacionalidad, como por ejemplo en las Torres de  la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid (85 por ciento del total) o  la Calle Goya (76 por ciento del total de turistas). Tan sólo los  estadounidenses consiguen ser la nacionalidad mayoritaria por encima de  los españoles, concretamente en la Catedral de la Almudena y en el  Palacio Real, con un 27 y 30 por ciento, respectivamente.
   Por estaciones, el Parque del Retiro es la atracción turística  más visitada en invierno y en verano, mientras que la Puerta del Sol  destaca claramente en primavera y en otoño. La Plaza Mayor obtiene un  mayor número de visitas en invierno, mientras que la Cibeles atrae más  turistas en verano, aunque con un nivel bastante homogéneo durante todo  el año.
   Las calles más comerciales de Madrid también experimentan  cierta estacionalidad en lo que se refiere a presencia de turistas. Las  calles Serrano y Goya concentran a un 45 y 41 por ciento del total de  turistas anual en verano respectivamente. Por su parte, la calle  Preciados atrae al 45 por ciento del total de turistas que recibe  durante la primavera, mientras que en el caso de la calle Fuencarral, el  43 por ciento de los turistas la visita en otoño.
   Los turistas estadounidenses son los únicos que tienen una  presencia significativa durante todas las horas del día, llegando  incluso a cifras de más del 4 por ciento del total entre las 3 y 5 de la  madrugada. Por su parte, los españoles y los italianos tienen una mayor  concentración entre las 18 y las 19 horas, y los franceses y británicos  prefieren el mediodía.
   El mes de julio no es uno de los meses con mayor afluencia de  turistas en términos generales, pero no es el caso de los británicos,  que acuden en mayor porcentaje que en ningún otro mes del año durante  este mes veraniego (un 13,5 por ciento del total anual). 
   Por su parte, los turistas mexicanos se concentran casi  exclusivamente durante los meses de mayo a octubre, siendo casi  imperceptible su presencia durante el resto de meses del año. Los  estadounidenses son la nacionalidad con menor componente estacional,  mantienen una afluencia muy constante durante todo el año, incluso por  encima de los españoles.
   El sábado es el día preferido para visitar Madrid para los  españoles, alemanes, italianos y estadounidenses, mientras que franceses  y británicos se decantan por el domingo. Fuera del fin de semana,  mexicanos y brasileños tienen un mayor porcentaje de movilidad por la  ciudad durante los miércoles.
   Los datos que recoge esté localizador parten de la  geolocalización de las fotos subidas por los turistas en la red sociales  Flick. "Es una forma de medir el impacto del turismo sobre las  ciudades; no sólo sobre la economía, sino sobre sus espacios públicos,  sobre la calidad de vida de sus barrios y también de sus vecinos", han  asegurado los artífices del indicador. 
   El estudio sobre los turistas que visitan Madrid se ha basado  en datos obtenidos a través de la API de Flickr de 142.600 fotos  geolocalizadas en Madrid entre el 1 de enero 2011 y el 31 de diciembre  de 2011. Tras descartar las fotos de origen desconocido y de los  residentes en las áreas metropolitanas de Madrid, se han analizado  25.100 instantáneas. 
        Pero como el indicador quería analizar el comportamiento y la  ocupación de la ciudad por parte de los turistas, optaron por analizar  el número de usuarios detrás de las fotos subidas, es decir, el número  de turistas en la ciudad. Finalmente, se ha contado con una muestra de  1.962 turistas en Madrid.
 
No hay comentarios:
Publicar un comentario