MADRID.- El Servicio de Comida a Domicilio del
Ayuntamiento de Madrid atendió el año pasado a 1.167 personas mayores, a
las que se distribuyó mensualmente 25.760 comidas (309.120 al año), ha
informado el Consistorio en un comunicado.
Este es un servicio con el que el 80,4% de los usuarios está
satisfecho o muy satisfecho y que recomendaría a otras personas en su
misma situación el 91,2% de los que lo reciben.
El Ayuntamiento de Madrid demuestra de esta forma su compromiso
con el envejecimiento activo de los mayores, ofreciendo un servicio
diseñado en función de los diferentes perfiles y necesidades de cada
persona.
Los objetivos del reparto de comida a domicilio son proporcionar a
estas personas una dieta con aportes nutricionalmente correctos;
mantener unos hábitos alimenticios adecuados a las necesidades del
usuario; prevenir situaciones de riesgo de malnutrición y sus
consecuencias sobre la salud y la independencia, y evitar riesgo de
accidentes ocasionados con motivo de la preparación de las comidas en
personas con la autonomía limitada.
A este servicio, que favorece la permanecia de los usuarios en su
domicilio, el Ayuntamiento destinó en 2012 un total de 921.833 euros y
atendió a 1.167 personas mayores, de las que el 58% son mujeres, y más
del 70% supera los 80 años. Los usuarios contribuyen a la cobertura del
servicio según su renta mensual per cápita, aportando entre los 0,60
euros y los 5.29 euros por comida.
Usuarios satisfechos
Con el objetivo de mejorar permanentemente este servicio, el Área de
Gobierno de Familia y Servicios Sociales realizó el pasado mes de
diciembre una encuesta de satisfacción entre los usuarios. La
satisfacción global con el servicio es uno de los indicadores más
destacados, ya que el 80,4% de los usuarios manifiesta sentirse
satisfecho o muy satisfecho con el mismo, lo que significa que la
valoración media alcanza una puntuación de 7,5 en una escala de 0 a 10.
Además, el 91,2% de los encuestados recomendaría este servicio a otras
personas en su misma situación.
En cuanto a la valoración del mismo por parte de los cuidadores, el
85,1% asegura que se siente más seguro gracias a que el Ayuntamiento
supervisa y atiende a la persona o familiar que cuida. Estos datos
corroboran el cumplimiento de las expectativas de los beneficiarios
antes de solicitar el servicio, pues el 80,3% afirma haberlas cubierto
ampliamente y el 75% que ha mejorado su calidad de vida.
Asimismo, el 78 % de los encuestados que reciben directamente este
servicio afirma que ha supuesto un gran beneficio para su familia; un
73,2% se siente más tranquilo desde que lo recibe y un 72,6% más seguro.
Entre los resultados del estudio cabe destacar que el 83,3% de los
encuestados manifiesta que este servicio le ha permitido seguir viviendo
en su domicilio en mejores condiciones, mientras que el 74,5% afirma
que si no fuera por este apoyo tendría que dejar su casa y buscar otras
opciones.
Por lo que se refiere al cumplimiento de los objetivos del
Servicio de Comidas a Domicilio, El 74,2% de los usuarios opina que
proporciona una dieta nutricionalmente correcta y adecuada a sus
necesidades.
Prueba de ello es que, además de comida normal, el servicio ofrece
menús especiales (que suponen el 37,2% total de los menús ofertados),
así como comida triturada o de fácil masticación. De hecho, el 92,2% de
las personas que recibían un menú especial manifestó que la comida se
adaptaba perfectamente a su tipo de dieta.
Los profesionales que trabajan en este servicio también reciben
una buena valoración por parte de los usuarios, ya que superan el 80%
del grado de satisfacción por parte de los encuestados; en este apartado
se han valorado y consultado parámetros como: trato y actitud (86,6%),
competencia técnica (81,4%), empatía (83,8%) y capacidad de resolución
de problemas (82,6%).
Más de la mitad de los usuarios, un 53,5%, afirma que el Servicio
le fue recomendado en los Centros Municipales de Servicios Sociales.
Aunque cabe destacar que un tercio de los entrevistados conoció el
servicio a través de familiares, amigos o vecinos.
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