viernes, 8 de julio de 2011

Proponen transformar la línea C-8 de Cercanías en una línea exprés con cinco únicas paradas

MADRID.- El colectivo Ecomovilidad.net propone "aumentar las frecuencias de paso de trenes en el Pasillo Verde de Madrid dando más protagonismo a la C-10 de Cercanías y transformando la C-8 en una linea exprés".

   A través de su página web, explican que "lo más operativo en un corredor con varias líneas es que una haga servicios exprés con parada sólo en determinadas estaciones y otra haga servicios locales, con parada en todas".
   "En este corredor, esto es totalmente posible: todas las estaciones entre Pinar y Villalba tienen vías de apartado, excepto La Navata. Así, en el hipotético caso de que hubiera retrasos, se podrían apartar trenes locales en las estaciones para dejar pasar a los de la línea exprés", argumentan en su página.
   Así, apuestan por "una C-8 con paradas exclusivamente en Villalba, Pinar, Pitis, Ramon y Cajal y Chamartín pasando del esquema actual de un tren cada 30 minutos en hora valle a un tren cada 20 minutos".
   "Además, la C-10 cobraría protagonismo convirtiéndose en una línea más metropolitana, al estilo de la C-4 o la C-7. El esquema actual de dos trenes por hora daría paso a un nuevo esquema con un tren cada 15 minutos (4 trenes hora)", añaden.
   Esto, a su juicio, permitiría mantener la frecuencia de paso en el tramo Pinar-Villalba y conseguiría que los intervalos medios en el Pasillo Verde fuesen de siete minutos en vez de los 12 actuales, al sumar los cuatro trenes por hora de la C-10 con los tres trenes de la C-7.
   "Así conseguimos el doble efecto pretendido: potenciar el transporte ferroviario en el corredor al reducir los tiempos de viaje de los municipios más lejanos (El Escorial, Cercedilla o Villalba) lo que llevaría a hacer competitivo el viaje por tren con el viaje en autobús y además convertiríamos el Pasillo Verde en una línea urbana, con intervalos equiparables a los del Corredor del Henares reduciendo los márgenes de incertidumbre a la hora de ir a tomar el tren en una estación de la almendra central", concluyen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario