jueves, 17 de noviembre de 2011

Las entidades acusadas de lucrarse con las camisetas verdes acuden a los tribunales

MADRID.- La Asociación de Vecinos de Palomeras Bajas (que forma parte de la FRAVM), la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos Giner de los Ríos y la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Vallecas, acusadas de lucrarse con las camisetas verdes que se han convertido en un icono en las movilizaciones contra los recortes en Educación, han presentado este jueves un acto de conciliación contra el PP de Madrid.

   Las entidades acusadas de hacer negocio con estas camisetas han acudido a los juzgados de Plaza de Castilla para presentar una demanda de conciliación contra la formación madrileña, como persona jurídica a través de su presidenta Esperanza Aguirre; contra Salvador Victoria en su calidad de presidente del Comité Jurídico de la formación y contra la consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar. La demanda es el paso previo a una posible querella por lo penal.
   Tras la interposición de la demanda, el presidente de la FAPA Giner de los Ríos, José Luis Pazos, ha afirmado que los 'populares' "saben que no existe el delito de fraude fiscal y aún así han hecho la acusación y con gran publicidad para dañar la imagen de las tres organizaciones mencionadas".
   También ha explicado que apuestan por el acto conciliación como primer paso porque son "gente de buena fe". "Esperamos que se avengan a él y que reconozcan que cometieron un error diciendo lo que no tenían que haber dicho y si no es así daremos el siguiente paso, que es una querella por la vía penal", ha aclarado.
   En cuanto a las camisetas, Pazos ha afirmado que si el PP quiere parar su distribución "tendrá que presentar denuncias contra una buena parte de los españoles". A eso ha añadido que los 'populares' han elegido a tres organizaciones porque "lo que pretenden es desacreditar sus actuaciones en defensa de la escuela pública ya que no les preocupa el símbolo, las camisetas les importan poco, son sólo la excusa para meterse con las entidades".
   En el primer pleno de la Asamblea de Madrid tras las vacaciones estivales, Aguirre acusó a IU de "hacer negocio" con las camisetas pues decía que las están vendiendo a cinco euros y que el coste de producción es de tres.
   Fuentes del PP explicaron que por cada camiseta vendida sus responsables obtienen dos euros "limpios y libres de impuestos, que no pasan por el fisco" y que el comprador abona un mínimo de 5 euros, aunque en algunos casos se ha llegado a pagar 15 euros, pero "no obtiene ni factura ni ticket de compra a cambio".
   Estas mismas fuentes hicieron uso del testimonio de una persona que regenta el local de la Asociación de Vecinos de Palomeras Bajas que, según afirmaban, ha señalado que las camisetas "se venden en negro" y no se da "ticket ni justificante". Esta Asociación, que está situada en la calle Felipe de Diego, 31 posterior, en el edificio llamado "el Mazinger", venden las camisetas a un precio de 5 euros cada una, según se indica en la propia página web de la Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas.
   En este sitio, la Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas asegura que "no tienen ánimo de lucro y recomienda que no se compre a ningún otro distribuidor para que nadie se lucre con ellas". "Prácticamente, monopolizan la venta de estas camisetas", apuntan.
   Según señalan en la web, la propia Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas reconoce que, en la actualidad, hacen pedidos de 1.700 camisetas semanales aproximadamente, y que "no dan abasto". El precio al que las compran es de 3 euros. La Plataforma asegura que llevan cuatro años vendiendo camisetas aunque por aquel entonces, no superaban las 400 ó 500 semanales.
   Además, las mismas fuentes populares indicaron que la Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas compra las camisetas a la empresa Antillón Serigrafía y que el Administrador único de esta empresa que serigrafía las camisetas es Isidro Pérez Pérez, que ha sido  presidente y vicepresidente de la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del Centro de Educación y Primaria (CEIP) Palomeras Bajas y su representante en el seno de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) Giner de los Ríos, vinculada al PSOE.
   El AMPA del CEIP Palomeras Bajas pertenece a FAPA Giner de los Ríos. Además, según el boletín del AMPA, Isidro Pérez ha tenido, entre otras responsabilidades, la de dirigir la oposición a la prueba de Destrezas y Conocimientos de 6º de Primaria, una de las novedades en materia educativa introducidas por el Gobierno de Esperanza Aguirre, señalan.
   Por su parte, el PP de Madrid solicitó la inhabilitación para pedir subvenciones públicas de las asociaciones implicadas por un mínimo de tres años. Salvador Victoria explicó entonces que el fraude que supuestamente se está cometiendo con esta operación podría estimarse "a la baja" en 9.000 euros.
   Las tres organizaciones negaron la mayor y pusieron el tema en manos de los servicios jurídicos para averiguar si las palabras los políticos pudieran ser consideradas "difamatorias en alguna medida, de cara a defender los derechos, tanto colectivos como individuales de las personas" que forman o han formado en etapas anteriores parte de las entidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario