martes, 24 de abril de 2012

Torres-Dulce prevé presentar en mayo una instrucción sobre la calificación jurídica de los casos de niños robados

VALENCIA.- El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, prevé presentar el próximo mes de mayo, ante la Junta de Fiscales de Sala, una instrucción que incluya las pautas de investigación de las denuncias de los casos de niños robados y la calificación jurídica de los hechos.

   Torres-Dulce se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación en su primera visita a la Ciudad de la Justicia de Valencia desde que fue nombrado fiscal general del Estado. Ha estado acompañado, entre otros, por la fiscal jefe de la provincia de Valencia, Teresa Gisbert, y el fiscal superior del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Ricard Cabedo.
   El fiscal general, preguntado por las novedades en los casos de niños robados, ha recordado que mantuvo hace unos días una reunión en el Ministerio de Justicia con todas las asociaciones afectadas, y de la misma "surgieron diversos compromisos".
   Entre ellos, ha nombrado el objetivo de elaborar una instrucción en cuanto a las pautas de investigación de las denuncias de niños robados y la calificación jurídica de los hechos, algo que "plantea bastantes problemas", ha dicho.
   Al respecto, el fiscal general ha indicado que esta instrucción está "muy avanzada" y cree que a lo largo del mes de mayo la podrá llevar a la Junta de Fiscales de Sala, para que se pronuncien sobre estos problemas. El propósito es tener un instrumento jurídico interno estatutario para "dar respuesta a este asunto de graves consecuencias y de vulneración de bienes jurídicos muy delicados".
   Asimismo, Torres-Dulce ha recordado que está realizando, junto con la secretaría técnica, un "arqueo de caja" de cómo está la situación en las distintas fiscalías para "procurar unificar criterios, aunque ya están bastante unificados", ha aseverado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario