martes, 24 de abril de 2012

Organizadores del Orgullo Gay piden una implicación "activa y decidida" del Ayuntamiento

MADRID.- Los organizadores del Orgullo Gay han reclamado al Ayuntamiento de Madrid una implicación "activa y decidida" en las fiestas del Orgullo Gay de este año, el evento más multitudinario de la ciudad, ante la "incertidumbre que les ofrece".

   La Federación Estatal de Lesbianas, Gays y Transexuales (FELG), el Colectivo de Gays y Lesbianas de Madrid (Cogam), y la Asociación de Empresarios para Gays y Lesbianas (Aegal) ha señalado que apuesta municipal se reduce a cubrir la seguridad y la limpieza del Orgullo, "así como a hacer un apoyo puntual a la infraestructura, quedándose a las puertas de una verdadera participación".
   Frente a estas críticas, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, ha tachado de "absolutamente ridícula" la actitud de los que tratan de relacionar al equipo de la alcaldesa, Ana Botella, "con una postura homófoba o antigay".
   "No hay ningún inconveniente para que se celebre la fiesta gay en Madrid, al contrario, desde que gobierna el PP la fiesta gay tiene cada vez más peso y no sólo en España sino también en Europa", ha afirmado Calvo a los periodistas tras la reunión del Grupo Popular previa al Pleno de mañana.
   Calvo, asimismo, ha adelantado que el equipo de Gobierno tiene previsto reunirse a primeros de mayo con la comisión organizadora y los colectivos de la fiesta del Orgullo.
   El Orgullo aporta, según las auditorías externas encargadas por la organización, 110 millones de euros de beneficio para la ciudad de Madrid en su conjunto. El presupuesto del 2011 para el Orgullo fue de 330.000 euros, en los que el Ayuntamiento aportó poco más de 50.000 euros, siguiendo sus datos.
   Según han explicado las asociaciones, el anterior alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se comprometió con ellos a formar una mesa de trabajo para la organización del Orgullo 2012. "Si bien ello alentó a adelantar los tiempos y la reserva de espacio del próximo Orgullo se presentó al Ayuntamiento en julio de 2011 y el proyecto a principios de año, esa mesa no ha tenido lugar", se han quejado.
   Por el momento, las organizaciones gays han asegurado que la interlocución con el Ayuntamiento se ha limitado a la notificación de una propuesta sancionadora por importe de 56.100 euros al Orgullo en 2011, por una supuesta superación del ruido en la vía pública.
   Los asociaciones promotoras del Orgullo han señalado que hasta ahora han realizado un pliego de descargo ante dicha propuesta y se ha buscado el trabajo conjunto con el Ayuntamiento "para poner fin a la insostenible situación de inseguridad jurídica en la que se encuentra la organización del Orgullo".
   FELGTB, COGAM y AEGAL han criticado el "agravio" que sufren las fiestas del Orgullo con respecto al resto de eventos populares que se realizan en Madrid, "tanto por la falta de apoyo económico que se realiza por parte de las arcas municipales como por las cortapisas que encuentra su organización y la falta de seriedad del Ayuntamiento en la asunción de sus compromisos".
   "Las fiestas del Orgullo son una gran oportunidad de atracción turística internacional y de dinamización de la maltrecha economía madrileña, además de ser un referente mundial en cuanto a visibilidad de los derechos y libertad del colectivo LGTB", han agregado.
   Ahora, las asociaciones han hecho un llamamiento al Ayuntamiento de para abrir esa mesa de trabajo pendiente, a menos de dos meses de la celebración de las fiestas y la manifestación estatal del Orgullo, que tendrá lugar el 30 de junio, "en la que haya una implicación efectiva de las instituciones".
   En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la FELGTB, Boti García, Boti, ha reivindicado el Orgullo Gay como "una semana que hay que promocionar". "No creo que al Ayuntamiento se le oculte la importancia de la semana para mostrar un orgullo inclusivo y que sabe vender diversidad, con entidad y reconocimiento y sin restricciones ni cortapisas", ha añadido.
   El presidente de Cogam, Agustín López, ha destacado que necesitan que el Ayuntamiento se siente con las asociaciones y establezca una línea de trabajo continuada. "Somos el movimiento social que más beneficios genera a la ciudad, pero no sólo económicos. El Ayuntamiento no puede pagar con dinero una campaña de marketing como la que hacemos de Madrid como ciudad abierta, acogedora, diversa, tolerante y modera", ha apuntado Antonio Poveda, coordinador de la FELGTB para el Orgullo.
   Por su parte, el coordinador de Aegal para el Orgullo, Juan Carlos Alonso, ha recordado que el Orgullo de Madrid "ha hecho siempre un ejercicio de responsabilidad para asumir los contratiempos y prever cómo mejorar las fiestas, incluyendo iniciativas deportivas, culturales, lúdicas y tomando la iniciativa fuera de nuestras fronteras en la promoción de este evento que beneficia a toda la ciudadanía de Madrid". "Es hora de que el Ayuntamiento se haga corresponsable del Orgullo y no mero espectador", ha añadido.
   En 2010 los organizadores del Orgullo de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de Madrid, consciente del crecimiento de las fiestas y también de las quejas vecinales, abordaron un plan de medidas que de recorte así como soluciones innovadoras como el desmontaje diario del escenario de la calle Pelayo.
   También se llevó a cabo un recorte del 24 por ciento de las horas de programación, que pasan de 41,5 horas en 2009 a 32 horas en 2010, una reducción del 70 por ciento de la superficie de ocupación de escenarios y barras en el barrio de Chueca y se redujo entre un 40 y un 50 menos de potencia en los equipos de sonido.
   Además, se aumentó el carácter integrador con el barrio con la creación de una oferta cultural, con los festivales Visible, Muestra-T y La Culta, entre otras medidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario