MADRID.- OHL ha presentado este lunes la solicitud
judicial de concurso de acreedores para su filial que gestiona la
autopista de peaje que da acceso a la Terminal 4 del aeropuerto de
Madrid-Barajas (M-12), según informa la empresa en un comunicado
remitido a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV).
Esta medida ha sido acordado por los consejos de administración de
Aeropistas, filial 100% de OHL Concesiones, que es a su vez filial 100%
de OHL, y de Autopista Eje Aeropuerto Concesionaria Española (Eje
Aeropuerto), filial 100% de Aeropista.
Los activos de ambas sociedades están constituidos esencialmente
por las acciones de Eje Aeropuerto en el primer caso, y por la concesión
administrativa para la construcción, conservación y explotación de la
autopista de peaje M-12.
La empresa explica que la presentación del concurso de acreedores
de Eje Aeropuerto viene motivada por el "incremento de costes de
construcción" y por expropiaciones "sustancialmente superiores a los
inicialmente proyectados".
Asimismo, también obedece a los tráficos "extremadamente bajos que
viene padeciendo la autopista", que hacen que la referida sociedad
anticipe que no va a disponer de recursos "para atender por si misma sus
obligaciones por expropiaciones cuyo pago le será
reclamado próximamente".
En el caso de Aeropistas, la filial no podrá hacer frente a sus
obligaciones financieras de próximo vencimiento, habida cuenta que su
única fuente de ingresos es Eje Aeropuerto que, evidentemente, no está
en disposición de trasladar a su sociedad matriz los recursos que
requiere a tal efecto.
OHL explica que tanto Aeropistas como Eje Aeropuerto son
sociedades de proyecto de propósito específico, cuya deuda bancaria, con
diferentes entidades financieras, es una deuda financiera de proyecto
que no tiene recurso a otras sociedades distintas a ellas mismas.
El importe de la deuda bancaria pendiente de pago a esta fecha
asciende a 222,1 millones de euros de Aeropistas, y la masa pasiva
concursal total es de 120,6 millones de euros para Eje Aeropuerto y de
437,1 millones de euros para Aeropistas.
La valoración de ambas sociedades en las cuentas consolidadas del
grupo OHL asciende a 89,7 millones de euros, lo que representa
aproximadamente un 0,65% del activo consolidado de la compañía.
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