sábado, 25 de junio de 2011

El nuevo centro de la UNED en el Sur de Madrid registró 6.300 alumnos en su primer año

MADRID.- El nuevo centro de la Universidad a Distancia (UNED) en el Sur de Madrid, que se puso en marcha el pasado mes de octubre, ha alcanzado los 6.300 alumnos matriculados en su primer año en funcionamiento, según ha informado la institución en un comunicado.

   En concreto, sin contar las personas que se han presentado en las pruebas libres de acceso a la universidad para mayores de 25 años, durante este curso ha habido matriculados 822 alumnos en Alcorcón, 868 en Fuenlabrada, 802 en Getafe, 576 en Leganés, 1.879 en Móstoles, 545 en Parla, 357 en Pinto y 471 en Valdemoro.
   Con estas cifras, la UNED ha "superado las expectativas" que tenía para este primer año, y ha señalado que la acogida en la zona ha sido "muy positiva", lo que hace que sus esperanzas para el futuro "sean mayores para el próximo año", cuando está valorando la ampliación de la oferta educativa.
   Para ello durante la próxima semana se reunirá el Consejo de Dirección del Centro, que estudiará esta posibilidad basándose en la implantación de una nueva titulación de grado y Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas.
    Además, en el próximo curso la dirección del Centro Sur de la UNED tendrá como prioridad "llevar a las distintas Aulas Universitarias la enseñanza del Centro Universitario de Idiomas a Distancia (CUID) para complementar la enseñanza de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) de los distintos municipios, ya que además hay niveles convalidables entre el CUID y la EOI, con lo cual se puede dar salida a las personas que se quedan cada año sin plaza en la EOI, así como para las personas que prefieran la modalidad de enseñanza de la UNED".
    La enseñanza de idiomas del CUID tendrá sesiones semanales en las distintas Aulas Universitarias. Junto al inglés, francés, español para extranjeros, alemán o italiano, la apuesta del Centro Asociado sería por la implantación de dos idiomas emergentes como son el chino o el árabe.
   También se trabajará en la implantación de los cursos de la UNED Sénior, una modalidad de enseñanza para mayores de 55 años en la cual los alumnos no están sujetos a exámenes y de temáticas de máximo interés, con matrícula muy económica. Los alumnos eligen las temáticas que quieren y hay una sesión presencial cada semana, así como visitas a exposiciones y museos.
    En los próximos meses la oferta educativa se hará pública para que en septiembre se tenga toda la información y comience el periodo de matrícula.
   Otros objetivos para el próximo curso son ir cerrando los convenios con las bibliotecas municipales que contarán con el material bibliográfico de la UNED y la puesta en funcionamientos del sistema de enseñanza vía telecomunicación a través del Aula AVIP.
   A este respecto, los distintos ayuntamientos con los que se han firmado convenios se han comprometido a la cesión de los espacios para la actividad docente, a compartir espacios y recursos de las bibliotecas municipales, a instalar un Aula AVIP, a costear gastos parciales generados por el Curso de Acceso, así como a apoyar administrativamente que todo servicio público de calidad requiere.
   En cualquier caso, la prioridad del Centro Asociado Madrid Sur continuará siendo "con el trabajo para enriquecer el espacio educativo y cultural del sur de Madrid".
   Además, el curso se ha desarrollado "con total normalidad" y los exámenes se han realizado en sus dos convocatorias en la Casa de la Juventud de Parla, quedando todavía la de septiembre.
   También en el primer año, junto a las tutorías o sesiones presenciales de las enseñanzas de grado, ya se han realizado actividades culturales como una visita al Senado, a la Residencia de Estudiantes o a la Casa-Museo de Lope de Vega, así como presentaciones de libros.
    El 31 de marzo se celebró también en el Centro el Día de la UNED con distintas actividades como un certamen de fotografía o una conferencia en colaboración con el Instituto de Estudios del Sur Jiménez de Gregorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario