jueves, 21 de junio de 2012

Getafe aprueba un convenio para el mantenimiento y la vigilancia del Cerro de los Ángeles

GETAFE.- El Ayuntamiento de Getafe ha aprobado un convenio con el Obispado de Getafe, la Comunidad de Madrid y el Ministerio del Interior para el mantenimiento y la vigilancia del Cerro de los Ángeles, como continuación a otro suscrito en 1981 que había perdido su vigencia el pasado 4 de noviembre.

   Según el acta de la junta de Gobierno local, el objetivo es ordenar la colaboración de la Diócesis de Getafe y el Ayuntamiento, incluyendo en el mismo a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, que ha realizado en la última década, de manera periódica, actuaciones de sostenibilidad y mejora del monte del cerro, actuando sobre la masa forestal arbolada.
   En el convenio también se engloba al Ministerio del Interior, que ha colaborado con la Policía local de Getafe "en garantizar el libre ejercicio de los derechos y libertades y la seguridad ciudadana dentro de las actividades que eventualmente se desarrollan en el Cerro de los Ángeles".
   Asimismo, se plasman los compromisos, que tendrán una vigencia de 30 años, del Obispado de Getafe en relación a que acepta el uso público y la gestión del pinar del cerro por las distintas Administraciones públicas firmantes, cada una en la esfera de sus competencias.
   Por su parte, el Ayuntamiento se encargará del mantenimiento y limpieza del entorno, los jardines y el arbolado, así como de los viales de acceso al santuario, y de los servicios de las zonas de uso público, junto con la retirada de residuos, el cerramiento del entorno -en la parte que queda pendiente de realizar-, así como las labores de vigilancia y seguridad, en colaboración con el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
   El Ministerio de Interior garantizará también la seguridad ciudadana en el desarrollo de cualquiera de las actividades que se realicen en el Cerro de los Ángeles, y la Comunidad de Madrid, seguirá con sus labores de sostenibilidad y mejora del monte, de manera periódica.
   En noviembre de 1981 el Obispado de la Archidiócesis de Madrid-Alcalá suscribió un Convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Getafe con el objeto de realizar las obras de ordenación funcional de una parte del pinar del cerro.
   Los trabajaos consistían básicamente en la construcción de unas zonas de pic-nic, aparcamientos, juegos infantiles, pista de footing y una caseta-bar-aseo. Dichas zonas serían de libre utilización por el público mientras que el Obispado cedía gratuitamente al Ayuntamiento de Getafe el uso del suelo afectado por dicho proyecto de ordenación, por un plazo de treinta años.
   Como contraprestación se fijaba básicamente el acondicionamiento de los accesos principales y secundarios, la pavimentación de la carretera de acceso al santuario, el cerramiento exterior de la zona, ajardinamiento y  mantenimiento, así como la vigilancia de todas las instalaciones y mantenimiento del orden público.

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