sábado, 26 de enero de 2013

UPyD pide la comparecencia de Lasquetty en la Asamblea

MADRID.- El Grupo Parlamentario de UPyD ha solicitado la comparecencia del consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, en la Asamblea para que explique si ha modificado los términos iniciales del Plan de Sostenibilidad de cara a reducir el número de centros de salud y hospitales susceptibles de ser externalizados.

   El portavoz en la Comisión de Sanidad de la formación 'magenta', Enrique Normand, ha indicado que UPyD ya ha registrado la comparecencia específica de Lasquetty para que aclare si se ha planteado, en las reuniones que mantiene la Consejería con el Comité Coordinador Profesional y los jefes de servicio de hospitales, una propuesta de reducir el número de centros a externalizar.
   Normand ha detallado que se han publicado informaciones, en referencia a una noticia de 'El País', que apuntaba a que en el último encuentro se había planteado por parte de la Consejería reducir de seis a uno el número de hospitales a externalizar y pasar de 27 centros de Atención Primaria a seis o siete.
   "Le pedimos la comparecencia para que explique si se ha modificado el Plan de Sostenibilidad y aclare esta situación que genera incertidumbre en el sector sanitario ante un tema tan delicado como la externalización", ha agregado Normand.
   Por otro lado, Normand se ha preguntado, en caso de que se hubieran planteado cambios a los términos iniciales de la externalización, qué pasaría con el ahorro estimado de 533 millones de euros cifrados por la Consejería puesto que precisamente la ampliación de la gestión externalizada a más centros.
   El portavoz de Sanidad de UPyD ha recordado que su formación está en contra del Plan de Sostenibilidad de Garantías y lamenta que el Gobierno regional adopte "medidas estructurales por razones coyunturales" en el sector sanitario.
   Finalmente, Normand ha dicho que este tipo de medidas, en referencia a la externalización, deben ser evaluadas con mucho detalle antes de ser planteadas.
   La asamblea de jefes de servicio de hospitales, al igual que el Comité Coordinador Profesional, se oponen a cualquier medida de externalización de centros sanitarios aunque se redujera por parte de la Consejería de Sanidad el número de centros inicialmente previstos para esta medida, planteada para seis hospitales y 27 centros de Atención Primaria en el Plan de Sostenibilidad.
   En una asamblea celebrada ayer en el Colegio de Médicos de Madrid, los jefes de servicio asistente manifestaron su rechazo a que cualquier de los hospitales de la región de gestión pública pase a un modelo externalizado.
   Durante ese encuentro, se hizo balance de la última reunión que mantuvieron los representantes del Comité Coordinador Profesional y la Consejería de Sanidad y se constató el rechazo a cualquier medida de externalización aunque ello supusiera reducir el número de hospitales que entrarían en esta medida.
   El portavoz de esta plataforma de jefes de servicio, Jesús Frías, explicó que en la última reunión con la Consejería de Sanidad se realizó algún comentario sobre la posibilidad de reducir el número de centros a externalizar, aunque el Comité Coordinador consideraba que "no era una propuesta ni escrita ni seria".
   No obstante, a su juicio el hecho de plantear esa hipótesis revela que la externalización no es eficiente ni justificada en términos de ahorro sino que responde a una voluntad política. "¿Si se externaliza menos dónde esta el ahorro, que es el mensaje con lo que justificaban esta medida?", ha recalcado luego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario