martes, 5 de marzo de 2013

CCOO y UGT urgen al Gobierno a que convoque el Consejo de Madrid

MADRID.- CC.OO. y UGT de Madrid han instado este martes al Gobierno regional a que convoque "ya" el Consejo de Madrid, para aprobar el IV Plan Director de Riesgos Laborales y poner sobre la mesa el Plan de Empleo propuesto por la Comunidad para que los sindicatos puedan incorporar sus propuestas.

   Así lo han anunciado los secretarios generales de CCOO y UGT de Madrid, Jaime Cedrún y José Ricardo Martínez, en una rueda de prensa conjunta tras la reunión que han mantenido las direcciones de ambas organizaciones para la presentación de la nueva Comisión Ejecutiva de CC.OO. de Madrid, integrada por 9 mujeres y 8 hombres, aparte del secretario general.
   Tras hacer dicho llamamiento, Cedrún ha recalcado que "si hay algo que está funcionando en esta comunidad, es justamente el Plan Director" de Riesgos Laborales, que ha hecho que las muertes en el trabajo se hayan reducido en Madrid un 50 por ciento. "Está dando buenos resultados; se ha agotado el tercero y necesitamos firmar el cuarto ya", ha agregado al respecto.
   En el mismo sentido, el secretario general de UGT de Madrid, José Ricardo Martínez, ha aseverado que el Plan Director de Riesgos Laborales "ha servido, porque los datos así lo constatan", y ha recordado que ha sido gracias a la implicación de las Administraciones, que los sindicatos empezaron a promover hace 15 años para frenar la entonces "sangría" de muertes en el trabajo.
   En lo que respecta al Plan de Empleo, Cedrún ha dicho que más allá de la valoración de los sindicatos en cuanto a su "insuficiencia" y del hecho de que no están de acuerdo con todas las medidas están "dispuestos a trabajar conjuntamente con ellos (el Gobierno) y con la patronal, para mejorar las iniciativas y poner encima de la mesa más propuestas".
   En concreto, Cedrún ha pedido al Gobierno que aclare la financiación que es necesaria, y ha adelantado que le van a exigir que haya "una comisión de seguimiento y de control" de este plan "dirigido a los desempleados que ellos llaman plan de empleo", dando así "utilidad" al Consejo de Madrid, que espera se convoque la próxima semana.
   "Creemos que necesitamos dar soluciones. Estamos planteando con dureza y con determinación el cambio de política económica, pero mientras cambia o no cambia la política económica necesitamos soluciones ya para aquellas personas que están sufriendo con especial gravedad las consecuencias de esta crisis, las consecuencias del paro", ha explicado.
   En la misma línea se ha manifestado el secretario general de UGT, quien ha afirmado que el Plan de Empleo "es insuficiente, pero es una base". En este sentido, ha recalcado que "es la primera vez que un gobierno de la derecha denomina Plan de Empleo a un documento".
   "No estamos de acuerdo con sus contenidos, pero el Gobierno ha dicho que es un documento abierto y en esa apertura confiamos para introducir todas las medidas que tenemos diseñadas desde hace años CCOO y UGT de Madrid", ha señalado Martínez, quien ha precisado que se trata de "medidas que hablan de estabilidad, de crecimiento, de desarrollo y de implicación de los empresarios".
   Para Martínez, hace falta "una CEIM creíble, responsable, comprometida y con ánimo de ser interlocutora válida en las empresas", para preservar la figura "profundamente democrática" de los convenios colectivos.
   Por otro lado, ambas organizaciones se han comprometido a diseñar conjuntamente un "plan de choque" para dar respuesta "a la sangría del empleo y a la desprotección de las personas en paro", ha constatado el secretario general de CCOO de Madrid, quien ha indicado que se lo van a trasladar al Gobierno regional y a todas las corporaciones locales de la región.
   Asimismo, han acordado reforzar su unidad de acción y ampliar los campos de actuación en los que trabajan conjuntamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario