domingo, 12 de junio de 2011

Los 'indignados' se despiden de Sol limpiando la plaza

MADRID.- El movimiento de protesta que permanece acampado en la Puerta de Sol tras la manifestación del pasado 15 de mayo se están organizando para llevar a cabo una acampada itinerante visitando pueblos y barrios de Madrid ofreciendo información y con el fin de "seguir siendo un método de presión" después de que este mismo domingo desmantelen el campamento del 'kilómetro cero'.

   Según ha informado uno de los portavoces del movimiento, esta medida fue consensuada en la asamblea general realizada el sábado por la noche, después de que los componentes en asamblea decidieran el 7 de junio abandonar la acampada en Sol tras cuatro semanas instalados con tiendas de campaña en la céntrica plaza madrileña.
   "Nos vamos porque el movimiento no puede avanzar si estamos quietos todo el rato, la acampada pierde la fuerza que ganan las asambleas de barrios, las salidas al Congreso y las asambleas itinerantes", ha señalado una integrante del movimiento.
   Tras los rumores de una posible formación política del movimiento 15M algunos acampados, bajo el lema 'No nos vamos, nos trasladamos', han negado esta idea, ya que ellos se han denominado desde un primer momento "antipolíticos". 
"Nadie se ha propuesto hacer un partido político ya que los políticos no representan a los ciudadanos, y además quiero que se fijen en nosotros y no darles protagonismo yendo al Congreso de los Diputados", ha añadido un manifestante.  
   Los 'indignados', que levantan este domingo el campamento, han decidido dejar una estructura física de madera como punto fijo de información sociopolítico, con lo que, según un 'indignado', "Sol no desaparece del mapa". Para algunos de los 'indignados', los motivos por los que levantan el campamento son "los inadecuados carices y caras que ha cogido la acampada".
   "La imagen que dábamos ya no era la representativa. Llegamos para proteger a los excluidos, a protegernos a nosotros mismos y a cambiar la sociedad, pero el aparcelamiento de ideas en lugar de un pensamiento común, lleva a un cariz que no es el que queremos, por ellos decidimos abandonar como ocupación Sol", ha proseguido, además de asegurar que "al haber mucha gente, esto se desvirtúa". "Este movimiento es mucho más espontáneo de lo que parece. Aquí existen casualidades y causalidades", ha considerado.
   Otra integrante del movimiento ha asegurado que hay mucha gente que sigue teniendo "esperanza" y es por ello por lo que siguen. "Se ha ganado mucho con la acampada, ahora nos escuchan y hemos formado una conciencia y un pensamiento colectivo, eso ya es una revolución. Te planteas tu importancia y la poca importancia dentro del conjunto", ha dicho.
   La jornada del domingo en Sol cuenta con una serie de actividades organizadas por el movimiento ya que según decidieron esta semana en la asamblea, este domingo levantaban el campamento. Entre las actividades realizadas y programadas para el resto de la tarde destacan la recogida y limpieza de la plaza, que se inició a mediodía.
   Además, a la 13 horas han organizado una 'mudanza teatro' mientras que a las 14 horas comenzaba la comida 'popular' en la que han disfrutado de un arroz macrobiótico y un estofado de verduras. La idea es ir guardando todo el material recabado durante estas semanas, para lo que cuentan con el apoyo de centros sociales y locales que les han dejado sus instalaciones.
   Entre otras actividades, los acampados han organizado a la 15 horas  la dinámica colectiva 'Círculo Solar' que ha consistido en una meditación espiritual; mientras que a la 15.30 horas han organizado una charanga 'Sol Sostenido' y a las 16 horas, una 'performance' para defender los derechos de los animales.
   La fiesta de despedida ha continuado a las 16.50 horas con un aeróbic asambleario mientras que después comenzará la asamblea general y a las 19 horas la asamblea de barrios. Para finalizar, a medianoche se llevará a cabo un grito mudo con pancartas individuales y cacerolas.
   Por último se procederá a la lectura de textos y se reunirán para asistir al denominado 'rincón de agradecimientos', una iniciativa de la Comisión del Amor, en la que la gente podrá escribir sus mensajes en prendas de ropa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario