miércoles, 10 de agosto de 2011

Veto a las webs del 15-M en las bibliotecas municipales madrileñas

MADRID.- "Acceso denegado por política de contenidos. Usted está intentando acceder a contenidos no permitidos". El mensaje aparece en la pantalla de los ordenadores de las bibliotecas públicas municipales al introducir cualquier dirección de Internet relacionada con el Movimiento 15-M. 

El sistema no permite entrar en Tomalaplaza.net, el portal desde el que los indignados informan de todas sus actividades, como tampoco en Democraciarealya.es o Tomalosbarrios.net, otras de las páginas web donde dan cuenta de las iniciativas del Movimiento: cualquier dominio que tenga que ver con la indignación está vetado. Para el Ayuntamiento de Madrid el 15-M es un contenido "no permitido", dice hoy 'El País'.

"No hay ninguna intencionalidad detrás", explica una portavoz del consistorio. "El servicio de informática establece una serie de filtros de acceso a Internet, bien por contenidos inapropiados, como sexo o descarga ilegal de archivos; o por seguridad, y en este caso por el motivo que sea ha afectado a estas páginas", añaden desde el Gobierno municipal. No aclaran, sin embargo, si en esta ocasión el filtro que no ha pasado el 15-M es el de información inadecuada o el de falta de seguridad.
El asunto se comenta desde hace un par de días en las redes sociales y en los blogs, como el de madrilonia.org, que informa del veto a los indignados con el título de "Ver para creer: el Ayuntamiento de Madrid censura al 15-M en Internet". El acceso a esa página es, precisamente, también imposible desde los centros municipales. El mismo mensaje vuelve a aparecer en pantalla: "Acceso denegado por política de contenidos".
"Se bloquean cosas muy extrañas, esta semana una mujer francesa me contó que no le dejaba acceder a la página de una asociación cubana", dice una trabajadora de la biblioteca Iván de Vargas, en la calle de San Justo, que conocía el veto al 15-M porque lo había leído en la Red desde su casa.
¿Solventará el Ayuntamiento el bloqueo al 15-M? "No podemos hacer caso a cada usuario que se queje porque no accede a uno u otro sitio", es la respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario