martes, 1 de mayo de 2012

El Canal destina más de 16 millones a la ampliación de la depuradora Tres Cantos

MADRID.- El Canal de Isabel II está ejecutando las obras de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Tres Cantos, que tienen por objeto ampliar la capacidad de tratamiento de esta planta y así satisfacer las necesidades actuales y futuras de depuración de las aguas residuales del municipio, ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado.

   Estas obras, que cuentan con un presupuesto de adjudicación de 16,1 millones de euros y que está previsto que finalicen a finales del año que viene, comprenden la remodelación de las dos líneas de tratamiento existentes, la construcción de dos nuevas, así como la ampliación de la línea de fangos.
   Con todo ello, se pretende ampliar el caudal del tratamiento de la futura estación depuradora para así poder tratar 31.000 metros cúbicos al día de agua residual. En la actualidad, la EDAR tiene una capacidad de tratamiento de 13.200 metros cúbicos al día. Además, se implantarán procesos de eliminación de nutrientes por vía biológica y química.
   Por otra parte, Canal de Isabel II ha proyectado para la nueva planta, acondicionar el estanque de tormentas, así como incluir un tratamiento terciario destinado a generar 3.000 metros cúbicos de agua tratada y reutilizable al día, destinada al riego de zonas verdes del municipio de Tres Cantos; así como el depósito para almacenar esa agua regenerada y una estación de bombeo a la red.
   Estas obras vienen a continuar con el esfuerzo inversor que está llevando a cabo Canal de Isabel II desde 2005 con el plan Madrid Dpura, con el que va a poder generar hasta 70 hectómetros cúbicos de agua regenerada anuales y así sustituir el agua potable por esta nueva agua tratada y destinarla al riego de zonas verdes, baldeo de calles y usos industriales.
   En la actualidad, el Canal de Isabel II gestiona un total de 150 estaciones depuradoras de aguas residuales que en 2011 trataron un volumen de 537,6 millones de metros cúbicos.
   Canal de Isabel II, entidad creada en 1851, dispone de 14 embalses; 81 captaciones de aguas subterráneas; 24 grandes depósitos reguladores y 284 de menor tamaño; 24 estaciones de elevación; 13 plantas de tratamiento de agua potable; más de 16.000 kilómetros de red de aducción y distribución; 150 estaciones depuradoras de aguas residuales y más de 7.000 kilómetros de redes de alcantarillado. Además, Canal de Isabel II es el mayor productor de energía renovable de la Comunidad de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario