sábado, 7 de mayo de 2011

Pérez (IU) propone descentralizar la Administración municipal y redistribuir el número de distritos

MADRID.- El candidato de Izquierda Unida-Los Verdes al Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, ha propuesto este sábado una descentralización profunda de la Administración municipal en la que se incluiría una redistribución del número de distritos, disminuyendo o aumentando su número, dependiendo de las necesidades.

   Durante un desayuno informativo, Pérez ha apostado por cambiar la distribución administrativa de Madrid para que incorporen las nuevas realidades como los nuevos PAUs de Carabanchel, Vallecas, Sanchinarro o Las Tablas y para que sus vecinos puedan participar más. En los estudios de IU estaría crear 25 distritos, buscando ante todo el "reequilibrio" y la "igualdad".
   Según ha explicado, la descentralización tendría varias fases, como la delimitación del competencias después de que se apruebe la pendiente Ley del Pacto Local que, en teoría, traería más recursos y financiación al Ejecutivo municipal. "Si se pide desde el Ayuntamiento que la Comunidad descentralice competencias, pues que se empiece descentralizando en los distritos", ha apostillado.
   Así, el aspirante de IU ha defendido que las Juntas de distrito pasen a gestionar del 11 al 25 por ciento del gasto en decisiones que hasta ahora no tienen, como en equipamientos que hacen falta en los distritos. "Mejor que ellos no lo saben nadie. Además, creemos que un barrio debe tener al menos un centro cultural, una biblioteca, una escuela infantil y una instalación deportivas", ha agregado.
   Sin embargo, según datos de este partido, unos 50 barrios de los 128 que componen la capital "dejan mucho que desear" en cuanto a equipamientos y dotaciones sociales municipales. De ellos, 25 consideran "muy vulnerables" por su tasa de paro, marginación de los inmigrantes e índices de dependencia.
   Izquierda Unida de la ciudad de Madrid considera también que las competencias en escuelas infantiles las debería tener el Ayuntamiento y no la Comunidad y hay otras, como la gestión de las viviendas de alquiler, distribuidas entre las tres administraciones (nacional, local y autonómica) que se deberían unificar en una.
   "Por ejemplo, en Vallecas debería haber una oficina que informe sobre el nuevo desarrollo urbanístico del Cañaveral. La labor de información debería ser del Ayuntamiento, que te dirá que hay una oficina. Pero nosotros no sólo queremos que la haya, sino que funcione", ha apostillado.
   Pérez también ha reclamado que las Juntas de Distrito adquieran funciones en temas de seguridad y movilidad, carga y descarga, ordenanza de ruidos y licencias de funcionamiento, entre otras.
   Por otro lado, también promete que si llega al Ayuntamiento pondrá en marcha 21 Noches en Blanco, una por distrito, para que la cultura "llegue a todos los distritos, y no sólo al Centro". También dejará a las Juntas que decidan el horario de los plenos, que apliquen la ordenanza de la música en la calle.
   "Ahora, como no tienen ni recursos ni competencia, languinecen. El debate presupuestario no existe porque desde el minuto uno ya está todo gastado. Cualquier pueblo tiene más vida participativa y política que las Juntas de distrito de Madrid", ha criticado el líder municipal de IU.
   Por otro lado, Pérez ha propuesto unos presupuestos participativos que permitan que sean los ciudadanos quienes, desde su conocimiento, "aporten las grandes líneas de actuación que han de regir en su entorno para mejorar la calidad de vida".
   Ha detallado además la propuesta de Izquierda Unida "para crear un Consejo de la Ciudad que sea realmente representativo de ella y no sirva, como el que presentó en su día Gallardón, para hacerse una foto, para convocar a él hasta a los expresidentes de Gobierno y luego, como tantos otros asuntos, no sirva para nada ya que en la última legislatura; ni siquiera se constituyó".
   "Se trataría de un Consejo que se convocaría al menos tres veces por año, que trabajaría a través de ponencias y que emitiría informes sobre, por ejemplo, un asunto que requiere tanto respaldo y opiniones como puede ser el futuro de la candidatura olímpica de la ciudad", ha dicho.
   Pérez ha argumentado que este órgano, por ejemplo, podría tratar la Ley de la Capitalidad o el Pacto Local o que estudie la presentación de una nueva candidatura olímpica. "Es un tema que no está en los programas electorales porque nadie quiere decir nada en este momento", ha añadido.
   Y es que ha lamentado que el alcalde de Madrid no negocie con la Comunidad de Madrid un Pacto Local para evitar duplicidades de competencias o gestión algunas que le son impropias; o no negocie con el Gobierno de la Nación la Ley de Capitalidad que provea de fondos a Madrid.
   "Y, como no se atreve a pelear con los más fuertes, pues amenaza a los más débiles, que son los ciudadanos, con quitarles recursos como escuelas infantiles porque valen mucho dinero. Hacen como Robin Hood, pero al revés", ha manifestado.
   En el Consejo, aunque abierto a sugerencias, deberían estar, según el candidato de la coalición de izquierdas, el Gobierno municipal, la oposición, la Administración central, los sindicatos, los empresarios, la federación de asociaciones de vecinos, los comerciantes, los autónomos, las pequeñas y medianas empresas (pymes), las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), la economía social, las asociaciones de discapacitados y representantes de la Universidad y del mundo del deporte, la cultura o los medios de comunicación.
   Igualmente, Pérez ha incidido en una de las demandas históricas de Izquierda Unida como es que los presidentes de Junta sean elegidos por los vocales y "no por el método digital del alcalde" ya que con ese mecanismo "se ajustaría más su representatividad a la radiografía electoral de los distritos".
   Es decir, para esta formación política, esto supone "ahondar en la democracia que quien preside una Junta de Distrito pertenezca a un partido que, dentro de las alianzas legítimas del sistema, tenga un respaldo en las urnas mayor en ese ámbito aunque en el cómputo total el respaldo mayoritario haya sido para otro partido político".
   Por último, entre otros aspectos más específicos, Pérez ha adelantado que es voluntad de IU que las organizaciones sociales, agentes económicos y otros representantes de la ciudad puedan intervenir en el Pleno si así lo acuerdan de manera unánime los portavoces de los partidos representados y su intención de ofrecer un balance semestral de la actividad del grupo así como "abrir un medio digital de carácter municipal, que tendría su versión papel para las Juntas, en el que recoger toda la información generada desde el ámbito local".

No hay comentarios:

Publicar un comentario