sábado, 20 de abril de 2013

La Comunidad marca los siete puntos más importantes para promover el turismo en Miraflores

MIRAFLORES DE LA SIERRA.- La Comunidad de Madrid revitaliza los siete puntos de mayor interés cultural y natural de Miraflores de la Sierra para promover su potencial turístico, según ha indicado en un comunicado emitido este sábado.

El proyecto, desarrollado por el Grupo de Acción Local Sierra del Jarama, dentro del Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad de Madrid, pretende combinar la monumentalidad del municipio con su "escenario natural privilegiado" junto al futuro Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Una ruta urbana, señalizada por siete tótems que marcan los puntos de mayor interés, "por sus características arquitectónicas, su significación para los vecinos o su propia historia", según ha indicado el director general de Medio Ambiente, Juan José Cerrón.

A ello se suma la información sobre la vida y obra de Vicente Aleixandre, nobel de Literatura en 1977 y "un ilustre vecino y enamorado de Miraflores que también regaló versos a este entorno tan singular", añadió Cerrón.

La iniciativa se ha financiado gracias al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), la Administración General del Estado y la propia Comunidad.

El paseo comienza en la Plaza del Ayuntamiento, una antigua plaza de toros, para acudir después a la Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, construida sobre los restos de un templo del siglo XV. A continuación, se visita la Fuente Nueva, de 1791, que hacía las veces de bebedero para las caballerías de las diligencias, y que ha servido de inspiración a fotógrafos y pintores.

La cuarta parada en el itinerario es la Plaza del Rollo, donde puede visitarse la estatua del Perrero, que representa a uno de los personajes más típicos del municipio. Acto seguido, se acude a la Casa de la Cultura, inspirada en las casonas ganaderas serranas de finales del siglo XVIII.

Los dos últimos tótems se han erigido junto a la Plaza del Álamo, al que el poeta de origen sevillano dedicó unos versos, y las casonas señoriales de camino a los altos de Morcuera o Canencia, destino de la burguesía madrileña del XIX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario