miércoles, 25 de mayo de 2011

El PP gana por primera vez en el colectivo de emigrantes ausentes

MADRID.- El PP ha conseguido lograr por primera vez en la Historia la mayoría de los votos de los emigrantes madrileños ausentes en unas elecciones autonómicas, al obtener el 47 por ciento del total de las papeletas, frente al 34 por ciento conseguido por el PSOE, han informado hoy fuentes políticas.

   Así, han llegado a la Junta Electoral Provincial algo más de 8.000 votos. Tras desechar las que no contaban con la documentación correspondiente o fuera de plazo, han quedado 6.889 sufragios válidos procedentes de madrileños inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA).
   De ellos, 33 han sido nulos y 48 en blanco. Del resto, 3.222 se han decantado por el PP, 2.339 por el PSOE, 633 por IU-Los Verdes (el 9,23 por ciento) y 257 por UPyD (3,75 por ciento de los sufragios).
   De esta forma, tras abrir las papeletas del CERA, se da por finalizado el recuento de las elecciones autonómicas de 2011 en la Comunidad de Madrid. Por tanto, el PP ha conseguido un total de 1.547.882 votos; el PSOE, 785.373; IU-LV, 287.550; y UPyD, 188.231, lo que no altera el reparto de escaños. De un censo de 4.444.946 madrileños con derecho a voto, lo han ejercido finalmente 3.042.860 personas, el 68,45 por ciento del total.
   El proceso de recuento comenzó tras ser depositadas las papeletas electorales fueron las 8 horas de este miércoles en la Junta Electoral Provincial de Madrid, aunque no el recuento en sí no empezó hasta las 11 horas.
   En ese cómputo también se contabilizaron los votos depositados en los consulados y embajadas que, canalizados a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, también se han entregado a las Juntas Electorales Provinciales
   "El PP ha ganado en las 16 mesas que había. Este resultado supone un respaldo a las políticas de migración desarrolladas por la Comunidad durante este tiempo y por el buen hacer de la presidenta, Esperanza Aguirre. El Partido Popular ha sido el único partido que llevaba un programa específico para la colonia de emigrantes", ha manifestado la secretaria de Emigración del PP de Madrid, Victoria Cristóbal.
   Por otro lado, Cristóbal ha criticado el nuevo procedimiento de votación. En este sentido, ha señalado que de los 12.000 madrileños en el exterior que solicitaron ejercer su derecho a voto, sólo llegaron poco más de 8.000. Y es que, según ha señalado, al resto le ha llegado tarde el sobre con las papeletas por correo. En los comicios regionales de 2007 ejercieron su derecho un total de 27.000 madrileños.
   Cristóbal atribuye esta diferencia de número de votos a los problemas que han tenido miles de ciudadanos residentes en el extranjero a raíz de los cambios establecidos hace meses tras la reciente reforma de la Ley Electoral, que además prohibió que estos ciudadanos votaran en las elecciones municipales.
   Según ha explicado, antes los españoles inscritos en el CERA recibían en sus domicilios las papeletas de todas las candidaturas y los sobres, sin necesidad de solicitarlos, bien por correo certificado o bien por urnas instaladas en embajadas o consulados podían votar.
   Sin embargo, la responsable de Migración del PP de Madrid ha criticado que tras la reforma de la normativa se obliga a estos ciudadanos a "rogar" su sufragio, es decir, a pedir expresamente ejercer este derecho. Tras ello, deben esperar a recibir por correo las papeletas y luego votar por las mismas vías. El plazo establecido era hasta el 17 de mayo para votar por correo certificado (el sello no podía tener fecha posterior a ese día). El plazo para votar en urna de los consulados homologados era del 18 al 20 de mayo.
   Pero, tras realizar el trámite de ruego, que hasta ahora no necesitaban, muchos de ellos no han recibido los sobres con los candidatos. Y esto ha sucedido en todos los países, incluso en lugares como en Florida, donde el PP ha recibido decenas de quejas.
   "La reforma se hizo con el tiempo justo y no ha habido colaboración estatal para difundir la reforma de esta ley. Aunque desde las comunidades autónomas se ha hecho un gran esfuerzo para informar a los ciudadanos de su derecho, las cifras están ahí y las quejas también. En la pasada convocatoria, con 150.000 inscritos, votaron 27.000; mientras que ahora, con 178.000, sólo lo han hecho 12.000", ha indicado Cristóbal.
   Por todo ello, Cristóbal ha anunciado que enviará una carta formal a la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, planteando "una queja importante para que subsanen estos problemas de plazos, porque no llegan", con objeto de que no se repitan estas incidencias de cara a las próximas elecciones generales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario