miércoles, 25 de mayo de 2011

Las propuestas 'reales' de la acampada de Sol a partir de las ideas debatidas

MADRID.- Muchos críticos con el movimiento del 15M han insistido en que los acampados en Sol no tienen propuestas concretas. Sin embargo, cada día, tras la realización de tres asambleas, se votan una serie de ideas para convertirlas en opciones concretas que ellos quieren llevar a cabo aunque se salgan de la concepción normal de "propuesta política".

Por ejemplo, respecto a vivienda, los acampados en Sol piden "expropiar por el Estado las viviendas construidas en stock que no se han vendido para colocarlas en el mercado en régimen de alquiler protegido".
Esta medida se ha debatido en el apartado de vivienda, junto con otras propuestas para conseguir el objetivo marcado: una vivienda digna para todos, como se establece en la Constitución.
Pero también hablan de sanidad donde creen que se debería "contratar personal sanitario hasta acabar con las listas de espera". Una solución que podría aplicarse también a la educación, en la que proponen más personal para mejorar este aspecto, clave en su campaña de socialización.
No se olvidan de una clase política que "no nos representa", como cantaban, pero que hay que sufrirla. Por eso, ya que no hay más remedio, la asamblea de acampados pide "un control estricto del absentismo de los cargos electos en sus respectivos puestos, con sanciones específicas por dejación de funciones". Al mismo tiempo, se exige una reforma de las condiciones laborales de los políticos (formación reglada mínima, oposiciones, etc.).
La reestructuración del Estado no queda al margen y consideran que se ahorrarían muchísimos millones de euros "eliminando el Senado, por ser una cámara innecesaria". Ellos argumentan que en Alemania no lo tienen y no les va peor que aquí.
Otra de las medidas polémicas es "eliminar a todo el cuerpo diplomático, excepto un embajador y un cónsul por país", con el consiguiente ahorro presupuestario. También se aboga por borrar de la Constitución todas las referencias al Rey y a la Casa Real.
Su postura de cambio, de hacer las cosas diferentes, no sólo se puede ver materializada en las propuestas sino también en su estructura de ciudad. Una de las últimas decisiones es la creación de una comisión de la Espiritualidad, con un gurú de yoga, y con actividades como un taller de meditación, de bicis. lecturas colectivas....
Otra de las propuestas más llamativas, sobre todo por lo concreto, es la de "obligar por ley" a los padres de alumnos a reunirse en los colegios una vez a la semana.
Tras los comicios, el movimiento se sigue organizando, su nuevo objetivo ahora es trasladar las asambleas hasta cada barrio, de esta manera pretenden descentralizar sus organismos de decisión y extender su presencia. En el plano internacional existe la comisión de extensión. Su misión: difundir el movimiento fuera de nuestras fronteras, creando acampadas y concentraciones en diferentes ciudades, según recoge 'El Mundo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario