miércoles, 25 de mayo de 2011

El 30% de los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, al borde de la quiebra según CC OO

MADRID.- Unos 60 consistorios de los 179 que hay en la Comunidad de Madrid, el 30%, pueden entrar en quiebra a lo largo de este año y anunciar "duros procesos de impagos", ha advertido esta mañana el secretario general de CC OO, Javier López.

No tienen capacidad para financiar sus deudas, comprar bienes, pagar servicios ni pagar nóminas, según los datos que se desprenden del informe El empleo en Madrid después de tres años, que el sindicato ha presentado hoy. El balance de 2009 ya señalaba que 15 municipios de la Comunidad tenían una deuda de más del 65% sobre sus ingresos.

López ha planteado la necesidad de que la Comunidad "se dote de un fondo de rescate para los gobiernos locales" y ha pedido una "clarificación" de las competencias municipales así como una dotación especial para atender esas materias. El secretario sindical ha defendido la austeridad, no de los servicios públicos, sino de los altos cargos y ha cifrado en 3.000 los cargos de confianza y de libre designación al servicio de la Comunidad y de sus empresas públicas.

El estudio incide en la evolución del desempleo desde el inicio de la crisis hasta ahora y señala que en los últimos tres años la región ha perdido 212.200 empleos (168.600 asalariados y 45.100 autónomos). A la pérdida de puestos de trabajo hay que sumar el crecimiento de los contratos temporales con una tasa del 20% en detrimento de los indefinidos y el incremento del desempleo juvenil. Los menores de 25 años son la franja de edad más afectada por la crisis con la destrucción de 101.900 puestos de trabajo.

Por sectores, la industria y la construcción han sido los más perjudicados por la crisis con caídas del 22,6% y del 40% de los empleos, respectivamente. CC OO ha criticado las políticas de "privatización y déficit de servicios públicos" del Ejecutivo regional y ha advertido que los datos del primer trimestre de 2011 ponen de manifiesto también la "ineficacia de las reformas del Gobierno central".

El empleo, mal

El número de empleos temporales durante el último trimestre en la Comunidad de Madrid se incrementó en 51.500, mientras que los contratos a trabajadores fijos disminuyeron durante este mismo período en 93.100, según un estudio de la Secretaría de Empleo de Comisiones Obreras a partir de datos extraídos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y el Instituto Nacional de Estadística (INE).
   Los datos obtenidos tras los tres primeros meses de 2011 demuestran para el sindicato "la ineficacia de las reformas u políticas de ajuste establecidas por el Gobierno central", a la que se une el "nefasto modelo económico" del Gobierno regional y las "políticas injustas que sólo benefician al que más tienen".
   Así, advierten un incremento en la precariedad laboral, considerada como personas con contratos temporales y desempleadas del 18 por ciento desde el inicio de la crisis a finales de 2007, de 862.000 personas a 1,2 millones.
   Y es que la tasa de temporalidad se sitúa en la Comunidad de Madrid en el 20 por ciento, con medio millón de trabajadores con contratos temporales, con un crecimiento en la tasa de 2,4 puntos en el último trimestre registrado.
   Por su parte, el crecimiento de 100.500 personas en el cómputo de población activa desde finales de 2007 se ha visto traducido en un descenso en las cifras de población ocupada y asalariada (-212.200 y -168.600 personas respectivamente) y en un aumento de la población en situación de desempleo en 312.700.
   En estos tres años la pérdida de empleos netos asciende a 212.200, de los que en el último trimestre hay que sumar 36.800 empleos netos ocupados y 41.600 en la población asalariada.
   El informe evidencia la situación del empleo juvenil, que concentra el 48 por ciento del empleo neto destruido en estos años, y con una tasa de empleo entre los menores de 25 años del 28 por ciento. Atendiendo a estos datos, sólo tres de cada diez tienen trabajo.
   Se ha pasado de 262.100 jóvenes menores de 25 con empleo a 160.200, lo que supone una pérdida del 39 por ciento ocupado por los jóvenes. Estos datos, que evidencian una tasa de ocupación de más de 26 puntos por debajo de la media regional en este colectivo, suponen cierto riesgo de "marginación", como señalaba la secretaria de Empleo de CC.OO. de Madrid, Mari Cruz Elvira.
   Por sectores, el secretario general del sindicato en Madrid, Javier López, ha manifestado que la crisis ha supuesto la "pérdida de la capacidad productiva madrileña", al repercutir de manera más dura el descenso de la actividad en la construcción y la industria.
   Así, la construcción ha visto reducido su empleo en 122.300 trabajadores (cerca de un 40 por ciento) mientras que en la industria ha supuesto la pérdida de 75.600 (un 22,6 por ciento). En el caso de la agricultura la pérdida en cifras absolutas no ha sido tan elevada, aunque en términos relativos ha supuesto la pérdida de casi el 75 por ciento del empleo, lo que para CC.OO. pone en "riesgo de desaparición" este sector "pequeño, pero con trabajadores muy cualificados", según ha considerado López.
   "Ni la Reforma Laboral ni las políticas de austeridad que se están planteando están siendo eficaces para generar empleo y aumentar su calidad", ha dicho Elvira. "No sólo no lo está consiguiendo, sino que está facilitando el despido, haciéndolo más barato y flexible", ha subrayado, para criticar las políticas del Ejecutivo regional por su "privatización y déficit de servicios esenciales y públicos", así como una "falta de inversión en sectores estratégicos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario