domingo, 5 de junio de 2011

Se quejan de la falta de espacio en las bibliotecas públicas en pleno periodo de exámenes

MADRID.- Decenas de estudiantes se han quejado estos días de la falta de espacios en las bibliotecas públicas en pleno periodo de exámenes, lo que provoca a determinadas horas del día colas de jóvenes a las puertas de estos centros.

   Esto es lo que ocurre en la José Acuña, en el barrio de Moncloa que, con sus 60 plazas, acumulan filas de jóvenes con los libros en la mano en sus accesos. Algunos se quejan de que tienen que levantarse muy pronto para pillar un puesto, porque a partir de las 8, sobre todo los fines de semana, se llena. "Además, sólo nos dejan media hora para comer. Si tardas más, te levantan el sitio", ha indicado  Carlos, un estudiantes de Económicas asiduo a estos centros público.
   Por eso, piden al Gobierno regional que abra todas las bibliotecas públicas durante el periodo de éxamenes febrero y junio y que amplíe el periodo de apertura hasta la primera semana de julio, ya que muchos terminan sus exámenes en esas fechas.
   La Comunidad de Madrid abre desde el pasado 14 de mayo hasta el 20 de junio doce de sus Bibliotecas Públicas en horario especial. En esta campaña se suman dos nuevas bibliotecas públicas con respecto a mayo de 2010 (Biblioteca Pública Central y Biblioteca Pública de Carabanchel Luis Rosales). Los puestos de lectura también son más y pasan de 1.108 a 1.334, es decir, un 20 por ciento más.
   Por tanto, hasta el día 20 abren las 24 horas todos los días la Biblioteca Pública Central, Biblioteca Pública de Centro Pedro Salinas, la Biblioteca Pública de Salamanca Manuel Alvar, Biblioteca Pública de Retiro, Biblioteca Pública de Fuencarral-El Pardo Rafael Alberti, Biblioteca Pública de José Acuña y Biblioteca Pública de Latina Antonio Mingote, más las dos citadas anteriormente.
   Por parte, con un horario ampliado, desde las 9 hasta la 01 de la madrugada, abren de lunes a domingo también hasta el día 20 la Biblioteca Pública de Moratalaz, la Biblioteca Pública de Usera José Hierro, la Biblioteca Pública de Vallecas, la Biblioteca Pública de Carabanchel Luis Rosales y Biblioteca Pública de Villaverde María Moliner.
   En cambio, el Consistorio madrileño no ofrece ni un solo centro de apertura de exámenes las 24 horas, a pesar de ser la institución con más bibliotecas públicas. "Pedimos al Ayuntamiento que por lo menos abra los sábados durante todo el año, porque no hay manera de poder aprovechar el fin de semana para estudiar o para coger libros. Además, las universidades cada vez nos ponen más pegas para poder utilizar sus bibliotecas", se quejó Catalina, una asidua a estos centros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario