domingo, 5 de junio de 2011

Luis de Velasco (UPyD) encabezará la Mesa de Edad en la constitución de la nueva Asamblea

MADRID.- El recién llegado a la Asamblea de Madrid y diputado electo por UPyD, Luis de Velasco Rami, encabezará la Mesa de Edad que presidirá este martes la constitución de la nueva Cámara autonómica, dando paso a la IX Legislatura.

    La constitución de la nueva Asamblea, que surge de las elecciones  del 22M en las que el PP logró una clara victoria y UPyD consiguió tener representación parlamentaria en la Cámara de Vallecas, comenzará a las 10 horas del martes.
   Desde ese primer momento, el hemiciclo será testigo de novedades, ya que por primera vez en su historia contará con 129 escaños debido al aumento de población en la Comunidad de Madrid. La distribución de escaños también será nueva. El PP ocupará 72 sillones; el PSOE, 36; IU, 13 y por último, UPyD, entrará con ocho parlamentarios, que de momento, ocuparán un lugar provisional hasta que se establezca su lugar definitivo tras la constitución de la Cámara.
   El primer paso previsto es la conformación de la mesa de edad, cuyos miembros ocuparán los asientos de los miembros de la Mesa de la Cámara. Luis de Velasco, como diputado de más edad, estará en la Presidencia; y a su lado se ubicarán los dos parlamentarios más jóvenes: Germán Alcaide (PP) y Juan Segovia (PSOE), han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.
   Posteriormente, toca el turno de las votaciones, que serán cuatro y se realizarán mediante papeleta en urna. La primera será la elección del presidente de la Cámara. Cada diputado tendrá que escribir un nombre en un papeleta y tras ser llamados por orden alfabético introducirán su elección en la urna.
   La segunda votación, que sigue el mismo trámite, servirá para elegir a los dos vicepresidentes y seguidamente, se escogerá al secretario primero y segundo de la Mesa, de manera que el más votado será el primer secretario y el menos, el segundo. Por último, se elige al tercer secretario de la Mesa de la Cámara.
   Tras esto, los miembros de la Mesa de Edad pasarán a sus escaños y los parlamentarios de la Mesa de la Asamblea ocuparán su sillón, y los parlamentarios, por orden alfabético, jurarán o prometerán acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid para dar paso a un discurso del recién escogido presidente.
   Tras la sesión constituyente, el presidente de la Asamblea comenzará una serie de contactos con los Grupos Parlamentarios y alrededor de una semana después, se celebrará la sesión de investidura del presidente de la Comunidad de Madrid.
   En el caso de la VIII legislatura, la constitución del Parlamento tuvo lugar el 12 de junio y la investidura de la presidenta Esperanza Aguirre, se celebró el 18 y 19 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario