lunes, 7 de noviembre de 2011

Debate en la Asamblea sobre el refuerzo policial en los municipios a instancias de la Comunidad Autónoma

MADRID.- El viceconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Luis Armada, ha recordado este lunes que, tal y como establece el convenio Bescam firmado años atrás, los ayuntamientos tendrán que asumir lo que supongan los agentes en el año 2018. 

   Así lo ha puesto de manifiesto durante la Comisión de Duplicidades de la Asamblea de Madrid, en la que los grupos de la oposición han preguntado por el futuro de los agentes que forman parte de los cuerpos de Policía Local de los ayuntamientos de la región.
   En concreto, el diputado socialista Jesús Dionisio ha puesto de manifiesto que el Gobierno regional "usurpó" competencias estatales en materia de seguridad con la creación de las Bescam poniendo a los ayuntamientos en la tesitura de tener que asumir "competencias impropias" con "uno de los costes más altos" en este terreno.
   "Pero, ¿qué va a ocurrir después?¿Hay una garantía de por vida de que la Comunidad les vaya a seguir manteniendo (a los agentes)? Ya está habiendo recortes, de hecho se prevé un recorte importante de cerca de 200 millones de euros y nos preocupa lo que pueda ocurrir", ha dicho Dionisio.
   Por su parte, la diputada de IU Eulalia Vaquero también se ha referido a esta cuestión y ha señalado que no están bien delimitadas las competencias de los agentes en el ámbito local. "Parece que se genera algún tipo de conflicto y, al mismo tiempo, la equiparación salarial también provoca situaciones un tanto conflictivas", ha añadido.
   Asimismo, el diputado de UPyD Ramón Marcos ha subrayado que su grupo no "termina de entender qué funciones tiene que realizar la Comunidad de Madrid en materia de seguridad cuando no las tiene". "Se está montando una especie de policía autonómica, por lo que debería ordenarse claramente esta competencia con un desembolso de 120 millones anuales", ha mantenido.
   El portavoz del PP en la Comisión, Íñigo Henríquez de Luna, ha explicado que "la Comunidad no creó un cuerpo de policía regional sino que ayudó a los ayuntamientos de la región con los graves problemas de seguridad ciudadana que se generaron" en el momento en que se tomó esta iniciativa.
   Armada ha explicado que la entrada en servicio de la Bescam elevó los ratios de policía por habitante, que se encuentran "por encima de los de otras comunidades autónomas" y ha añadido que estos policías "han reforzado las plantillas para cuestión de seguridad" sin que se trata de una "policía autonómica paralela".
"Todos los índices de delincuencia y criminalidad se han reducido en la región", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario