domingo, 4 de diciembre de 2011

La Comunidad de Madrid invertirá 65,5 millones de euros en conservación de carreteras en 2012

MADRID.- La Comunidad de Madrid incrementa respecto a este año un 2,3 por ciento la partida destinada a conservación de carreteras para 2012, lo que supone una inversión de 65,5 millones de euros en 2012 dados los buenos resultados obtenidos, puesto que ha permitido reducir los accidentes mortales en la región en más de un 67 por ciento desde 2001.

   Así lo ha manifestado el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, durante la visita al centro de conservación y pantallas de la carretera M-501, en Villaviciosa de Odón, desde el que se controla el tráfico y se lleva a cabo el mantenimiento y explotación de esta vía.
   "Gracias a la política de austeridad en el gasto y de eficiencia en la inversión que ha llevado a cabo el Gobierno de Esperanza Aguirre, estamos en condiciones de incrementar esta partida pese a la crisis", ha señalado el consejero de Transportes e Infraestructuras.
   La partida destinada a este tipo de trabajos se ha duplicado desde 2003 y Madrid, con una inversión de aproximadamente 24.000 euros por kilómetro, es hoy una de las que más invierte en conservación a nivel nacional, por encima de Cataluña, Andalucía, País Vasco, Valencia, Murcia o Galicia.
   Durante su visita, el consejero ha comprobado cómo a través de un sistema de pantallas se controla de forma constante el estado de la circulación de esta vía, que presenta una alta intensidad de tráfico, lo que permite que ante cualquier incidencia se pueda actuar con la mayor rapidez.
   Además, ha supervisado el estado de la maquinaria de las que disponen los profesionales de este centro para la realización de tareas de conservación, entre la que se incluyen 28 vehículos.
   Dentro de este parque de maquinaria, el centro cuenta con dos quitanieves para hacer frente a las incidencias que puedan producirse en los meses en los que permanece activado el dispositivo de vialidad invernal, a partir de noviembre.
   "Para garantizar la seguridad no basta con construir nuevas y mejores carreteras, sino que, una vez puestas en servicio, es fundamental mantenerlas siempre en correcto estado", ha explicado Beteta, y en este sentido, ha puntualizado que "los aspectos cuantitativos son importantes, pero también lo es valorar otros criterios como la rapidez de la respuesta, la eficacia y la eficiencia".
   Al respecto, Beteta ha expresado que, además de los trabajos de mejora del firme, los trabajos de conservación incluyen otras tareas fundamentales aunque menos evidentes como la atención a las emergencias, la retirada de obstáculos de la calzada, la reposición de la señalización dañada o el repintado de las marcas viales deterioradas, así como los trabajos de vialidad invernal que son fundamentales cuando llega el mal tiempo.

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