miércoles, 2 de enero de 2013

Los Juzgados tramitan dos denuncias por delito electoral en las elecciones del ICAM

MADRID.- El Juzgado de Instrucción nº 9 de Madrid tramita por ahora dos denuncias por presunto delito electoral en las elecciones celebradas el pasado 18 de diciembre por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), han informado hoy fuentes jurídicas.

   La Comisión Electoral del ICAM proclamó la pasada semana a Sonia Gumpert vencedora de los comicios después de resolver las alegaciones interpuestas por las diferentes candidaturas con motivo de los incidentes registrados la noche electoral por presuntas irregularidades en la candidatura de Gumpert.
   En una resolución dictada el pasado 22 de diciembre, la comisión afirmó que "ninguna de las irregularidades detectadas" les permite afirmar "que el resultado electoral hubiera sido diferente" y asegura que no le corresponde valorar los efectos sobre "la mayor o mejor legitimidad" de la candidatura ganadora".
   La misma noche electoral, la Comisión interpuso una denuncia después de que todas las candidaturas, excepto la de Gumpert, denunciaran un presunto fraude electoral. Esta denuncia recayó, tras pasar por el juez de guardia, en el juzgado de Instrucción nº 9 de Madrid.
   A finales de diciembre, la candidatura de Monserrat Suárez presentó otro escrito por un delito electoral, según han indicado fuentes de esta candidatura.
   Además, el equipo de Suárez interpuso un recurso ante el Consejo de Colegios de Abogados contra el pacto entre la Asociación de Letradas por un Turno de Oficio Digno (ALTODO) y Gumpert en el que el primero acordaba aportar 900 votos a cambio de que Gumpert se comprometiera a cederles competencias sobre el turno de oficio o la comisión deontológica.

Toma de posesión

La abogada Sonia Gumpert tomará el próximo 15 de enero posesión como decana del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) tras ser proclamada como vencedora en las elecciones celebradas el pasado 18 de diciembre para renovar la Junta Directiva del colegio, ha informado el ICAM en su página web.
   La ceremonia, que tendrá lugar a las 12.00 horas en la biblioteca del ICAM, incluirá la toma de posesión de los miembros de la Junta de Gobierno. Entre ellos, destaca el nuevo vicedecano, Manuel Valero, e Ignacio Gordillo.
   Sonia Gumpert se convertirá en la primera mujer que ocupará el cargo de decana del ICAM tras las elecciones. Los comicios se vieron empañados por unos incidentes por supuestas irregularidades que llevaron a la Comisión Electoral del ICAM a suspender durante unos días la proclamación de Gumpert tras obtener la mayoría de los votos.
   La nueva decana consiguió entonces 6.426 votos frente a los 3.293 votos logrados por el hasta ahora decano, Antonio Hernández-Gil, y los 2.769 obtenidos por Francisco Javier Cremades. Por detrás, se situó la candidata María Lorena Ruiz Huerta, con 1.574 votos e Ignacio Peláez, con 1.550 apoyos recabados.
   Licenciada por la Universidad Autónoma, Gumpert se colegió en 1993. Su especialidad son los ámbitos civil y mercantil, y el derecho internacional privado.
   Su programa electoral ha estado centrado en el principio de que el Colegio de Abogados está al servicio de la abogacía madrileña y, por tanto, en la defensa y protección del abogado.
   La abogada apuesta por solucionar el actual conflicto de los abogados del turno de oficio y el pago de los honorarios devengados por los abogados de oficio será preferente a cualquier otro pago. Entre sus propuestas, destaca la implantación del expediente electrónico de justicia gratuita o la reclamación de las minutas por cuenta del colegio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario