domingo, 20 de marzo de 2011

400 personas se concentran en la capital para decir 'no' a la energía nuclear...

MADRID.- Cerca de 400 personas -- según fuentes policiales -- se han concentrado este domingo frente al Museo Reina Sofía de Madrid, convocadas por la plataforma socio política Equo y por varias organizaciones ecologistas, para mostrar su repulsa a la energía nuclear en un acto solidario con Japón.

   La principal reivindicación que han querido hacer al Gobierno con esta iniciativa es "el cierre progresivo de las centrales nucleares españolas" y, en especial, el de la ubicada en Santa María de Garoña (Burgos) ya que, según han denunciado, se trata de una "central gemela" a la de Fukushima (Japón), como ha asegurado el director de Equo, Juan López de Uralde.  
   "Proponemos un cierre progresivo pero continuado comenzando por Garoña para llegar a un escenario sin centrales nucleares en 2020", ha explicado López. Además, ha querido hacer un llamamiento a la población "para que se continúe movilizando y no se crea los 'cantos de sirena' de la industria nuclear", a la que ha acusado de "mentir sistemáticamente" a la población y de darle "información sesgada".
   Hasta la concentración se ha acercado el portavoz parlamentario de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, que también ha manifestado su rechazo a la energía nuclear, y la exportavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés.
   Llamazares ha querido hacer una "exigencia a los gobiernos europeos y también al español para que revisen su posición ante las energías nucleares. Es evidente que esta energía no solamente es sucia y contaminante, sino que, además, es insegura e ingobernable", además de "prescindible".
   Desde Ecologistas en Acción, el responsable de campañas antinucleares, Paco Castejón, ha explicado que lo que ha ocurrido en Japón es una muestra "de la falta de seguridad intrínseca de la energía nuclear".
    El también presente en la concentración, el candidato a la Alcaldía de Madrid por Ecolo Verdes, Ramón Linaza, ha señalado, por su parte, "que es imprescindible reducir el consumo energético" y "utilizar exclusivamente energías renovables", lo que considera "posible en un plazo de 20 o 30 años".
   Durante el acto -- que ha comenzado a las 11 horas -- los asistentes han lucido pancartas con los lemas 'Japoneses sí, nucleares no' o 'Fin de la era nuclear' mientras han coreado "Ni aquí, ni en Japón, nucleares no". Además, han llevado a cabo un minuto de silencio por las víctimas de Japón, han leído un manifiesto y han realizado un despliegue de pancartas hasta cubrir la plaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario