domingo, 20 de marzo de 2011

Parejo y Peña compiten en la segunda vuelta de las elecciones a rector de la Carlos III

MADRID.- El catedrático de Derecho Administrativo Luciano Parejo y el catedrático de Estadística y hasta ahora rector en funciones de la Universidad Carlos III de Madrid, Daniel Peña, son los dos aspirantes que se disputarán el puesto de rector de la institución en la segunda vuelta electoral que se celebrará este jueves, 24 de marzo.

   Esta universidad pública madrileña celebró el pasado lunes 7 de marzo la primera vuelta de los comicios, en los que, según los resultados provisionales oficiales aprobados por la Junta Electoral de la Universidad, Luciano Parejo, con un 38,354 por ciento de voto ponderado, y el profesor Daniel Peña, con un 37,081 por ciento de voto ponderado, eran los vencedores para la segunda vuelta.
   En tercera posición se colocó el profesor Francisco Marcellán que obtuvo el 24,565 por ciento del voto ponderado. Se trata de una situación similar a la vivida hace cuatro años cuando ambos candidatos también obtuvieron el mayor porcentaje de votos y tuvieron que verse las caras en la segunda vuelta.
   El nivel de participación en estos comicios fue del 91,01 por ciento entre el colectivo de Profesores doctores pertenecientes a los cuerpos docentes universitarios; y del 37,74 por ciento entre los Profesores pertenecientes al colectivo de contratados doctores, asociados, eméritos y visitantes.
   También votó el 71,43 por ciento entre los Ayudantes doctores, ayudantes y becarios de investigación; el 21,85 por ciento entre los Estudiantes de Grado, tanto de primero como de segundo ciclo; el 10,43 por ciento entre los Estudiantes de Postgrado y el 75 por ciento entre el Personal de Administración y Servicios.
   El nuevo rector tenía que ser elegido en esta jornada mediante voto ponderado de los diferentes sectores que componen la comunidad universitaria. Así, los profesores doctores pertenecientes a los cuerpos docentes universitarios representan el 54 por ciento y los estudiantes, el 20 por ciento.
   Con menor porcentaje están los profesores pertenecientes al colectivo de profesores colaboradores, contratados doctores, asociados, eméritos y visitantes, con el 8 por ciento; los ayudantes doctores, ayudantes y becarios de investigación, con el 10 por ciento; y el personal de Administración y Servicios, el 8 por ciento.
   Este jueves, 24 de marzo, la UC3M decidirá en una segunda y definitiva votación quien será su próximo rector entre el profesor Luciano Parejo y el profesor Daniel Peña, saliendo elegido el que obtenga la mayoría simple de los votos.
   Luciano Parejo es catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad Carlos III de Madrid desde 1.989. Ha cursado estancias como profesor en Paris-X Nanterre, la S.P.I.S.A. (Bolonia), Roma III, Institut Freiherr vom Stein (Münster), en el Instituto de Minas y Energía (Bochum) o en Buenos Aires, Mendoza, Tucumán y El Salvador (Argentina), entre otros.
   Ha dirigido 30 tesis doctorales, publicado 20 libros y más de 300 estudios en revistas nacionales o internacionales, sobre Derecho Público. Ya ha sido Rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y Vicerrector de Coordinación de la Universidad Carlos III de Madrid así como Vicerrector de Profesorado y Departamento de esta universidad.
   Fue presidente del Instituto Nacional de la Administración Pública, subsecretario del Ministerio para las Administraciones Públicas y subsecretario del Ministerio de Administración Territorial. En 1993 fue condecorado por el Rey con la Encomienda del Mérito Civil por su intensa labor de cooperación con Iberoamérica. Es Doctor Honoris Causa de la Universidad de Tucumán (Argentina) y de la Universidad Católica de Táchira (Venezuela).
  Por su parte, Daniel Peña, es catedrático del Departamento de Estadística de la Universidad Carlos III de Madrid, Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, diplomado en Sociología y Estadística por la Universidad Complutense de Madrid e ITP en Administración de Empresas por Harvard University.
   También ha sido Catedrático en la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Wisconsin - Madison y la Universidad de Chicago. Es director de la revista 'Estadística Española', presidente de la Sociedad Española de Estadística e Investigación Operativa y presidente fundador del Comité de Métodos Estadísticos en la Asociación Española de la Calidad.
   Ha publicado 13 libros y más de 190 artículos de investigación sobre Estadística, Econometría, Calidad y sus aplicaciones. En 2006 obtuvo el Youden Prize al mejor artículo publicado en 'Technometrics'. Es miembro de honor (Fellow) de prestigiosas asociaciones internacionales como 'The Institute of Mathematical Statistics' y 'The American'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario